La Policía dejó de dar boletos por mascarillas en los bloqueos
A raíz de la moción presentada por el monitor federal, John Romero, que advirtió que los bloqueos violan la Reforma de la Policía y pueden ser inconstitucionales
Contrario a lo que sucedió durante toda la semana pasada, la Policía de Puerto Rico, al parecer, no emitió boletos ayer relacionados con el cumplimiento de la Orden Ejecutiva, a raíz de la moción que presentó el monitor federal John Romero, en la que advierte que los bloqueos constituyen una violación de la Reforma de la Policía y un posible acto inconstitucional.
NotiCel supo que, al menos en la región de Carolina, la Policía sí realizó el bloqueo que tenía en agenda para ayer, domingo, pero no se emitieron boletos por faltas relacionadas a las medidas de control para minimizar la propagación del Covid-19, como el uso de mascarilla, entre otros.
Según trascendió, oficiales de la oficina del monitor federal se encontraban en el punto de cotejo, que ayer se ubicó en la carretera PR-187, en el kilómetro 0.7, en la zona de Isla Verde.
Romero presentó una moción en el tribunal federal de San Juan, en la que aceptó que no existen protocolos y que se requieren guías específicas antes de continuar con las intervenciones para fiscalizar la Orden Ejecutiva.
Multas a tutiplén la primera semana
Desde que iniciaron los bloqueos, y hasta el sábado, la Policía había emitido 2,182 boletos como parte de los bloqueos para controlar la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la información solicitada por NotiCel, el lunes, 7 de diciembre, que fue el primer día de los operativos, se emitieron 552 boletos, pero también se arrestó a una persona por sustancias controladas, otra por violación de orden ejecutiva y dos personas por embriaguez. También se ocupó dos vehículos por gravámenes desaparecidos, seis denuncias por conductor no autorizado y 49 por faltas a la Ley (253 seguro de responsabilidad en vehículo de motor).
Para el martes, 8 de diciembre, se emitieron 271 boletos por faltas administrativas, pero también se arrestó a cuatro personas por sustancias controladas y se confiscó un vehículo.
En la jornada del miércoles, se emitieron 268 boletos, se arrestó a una persona por sustancias controladas y se confiscó un vehículo. El miércoles, informó la Policía, no se realizó el bloqueo planificado en el área de Mayagüez por inclemencias del tiempo.
Mientras, el jueves, 10 de diciembre, se “recetaron” 432 boletos. Además, identificaron 42 vehículos con marbetes vencidos, 16 denuncias por Ley 8 de propiedad vehicular, dos arrestos por embriaguez, una denuncia por conductor no autorizado y otra por violación a la ley 253.
El fin de semana comenzó con 342 boletos el viernes, además de 29 marbetes vencidos, 14 denuncias a la Ley 8, diez a la Ley 253, dos conductores no estaban autorizados y cuatro arrestos por embriaguez.
Finalmente, el sábado, se emitieron 317 boletos por faltas administrativas, 23 marbetes vencidos, siete denuncias por Ley 8 de propiedad vehicular y un arresto por conducir bajo estado de embriaguez.
Originalmente, la Policía anunció que las intervenciones en las principales vías del país tenían la intención de hacer valer la nueva Orden Ejecutiva contra el coronavirus, como fiscalizar el uso de mascarillas dentro de los vehículos.
Sin embargo, luego se indicó que los bloqueos formaban parte de las operaciones normales de la Policía.
Por otro lado, la Uniformada ha sido golpeada por el incremento en casos internos de Covid-19.
En el mes de noviembre, de un total de 11,785 oficiales activos ese mes, hubo 295 positivos (2.5%) y 725 en cuarentena (6.1%).
Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, han muerto 15 agentes por COVID-19 y se han sometido 20 querellas administrativas, de las cuales 14 imputan que el miembro de la Uniformada violó la orden ejecutiva, particularmente el toque de queda, y otras son de agentes que rehusaron someterse a cuarentena.
NotiCel intentó una reacción del Teniente Elvis Zeno, comandante auxiliar de Patrullas de Carreteras, pero los esfuerzos fueron infructuosos.