“Ajustes” en la Policía para atender el crimen
Diez asesinatos se reportaron el fin de semana, preliminarmente
A pesar de que la cantidad de asesinatos en lo que va del año está por debajo de las reportadas para esta fecha en el 2019, las estadísticas reportadas durante este fin de semana largo no dejan de preocuparle a la Policía de Puerto Rico.
Sin contar la noche del domingo y el lunes feriado, en el que se conmemora el Día de la Raza, las autoridades habían reportado diez muertes violentas, incluyendo la llamada masacre de Ponce, en la que cuatro personas fueron ultimadas a balazos.
El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, se comprometió a reforzar las áreas en los que se han reportado alzas en los crímenes violentos y exhortó a la comunidad a cooperar con las autoridades.
“Lamentablemente, en días recientes se han reportado distintos hechos violentos en varios puntos de la Isla. Estaremos haciendo los ajustes necesarios para reforzar las áreas de mayor incidencia criminal y continuar trabajando por la seguridad del pueblo puertorriqueño”, sostuvo Escalera a NotiCel de la Policía son dinámicos y se ajustan de acuerdo con la necesidad e incidentes reportados”, agregó.
De los diez asesinatos reportados en las pasadas horas,ocho se registraron el viernes, incluyendo la mascare en Ponce, en hechos ocurridos en los predios de la cancha y centro comunal de la Urbanización Glenview Garden. La Policía identificó ayer a las víctimas como Robert Jr. Marcucci Blanco de 22 años; Abraham Torres Sanjurjo, de 24 años; Giovanni Rivera Rodríguez, de 39 años y Joshua I. Fonseca Rivera, de 17 años.
Los otros asesinatos reportados el viernes fueron uno en Gurabo, dos en Arecibo y uno en Mayagüez.
El sábado, por su parte, se reportó una muerte violenta en el barrio Mamey Guaynabo y el domingo se informó de otra persona muerta en Guaynabo, esta vez, en el sector Camino Marcelino Burgos, en el Barrio Santa Rosa I.
En ese incidente, otras dos personas también resultaron heridas.
Sin embargo, en lo que va del año se han reportado 397 asesinatos, 87 menos de los informados para esta fecha en el 2019 (484).
De igual forma, el renglón de robos ha mermado significativamente, de 1,690 reportados a esta fecha en el 2019 a 891 en 2020, lo que representan 799 delitos menos en ese renglón.
Mientras, las agresiones agravadas también figuran por debajo en comparación con el 2019. Hasta el momento se han registrado 2,574 agresiones, mientras que el año pasado sumaban 2,750, una diferencia de 185 casos.
El total de delitos contra la persona se ubicó en 3,977casos, 1,123 menos que para esta misma fecha en el 2019, cuando se reportaron 5,100.
En cuanto al esclarecimiento de los asesinatos de este fin de semana, el comisionado Escalera exhortó a las personas a colaborar con las autoridades en la búsqueda de los responsables.
“Hago un llamado a cualquier persona que tenga información que pueda aportar al esclarecimiento de estos crímenes a que se comuniquen de manera confidencial con nuestros agentes. Todos debemos involucrarnos como comunidad y trabajar de la mano por nuestra Isla", sentenció.
"Los planes de trabajo e iniciativas del Negociado de la Policía son dinámicos y se ajustan de acuerdo con la necesidad e incidentes reportados. Lamentablemente, en días recientes se han reportado distintos hechos violentos en varios puntos de la Isla. Estaremos haciendo los ajustes necesarios para reforzar las áreas de mayor incidencia criminal y continuar trabajando por la seguridad del pueblo puertorriqueño. Hago un llamado a cualquier persona que tenga información que pueda aportar al esclarecimiento de estos crímenes a que se comuniquen de manera confidencial con nuestros agentes. Todos debemos involucrarnos como comunidad y trabajar de la mano por nuestra Isla".
No precisó qué ajustes se realizarán.