Federales ya velaban a ganga cuando Ozuna huyó de asesinato
Una declaración jurada sometida al Tribunal Federal da cuenta de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene una investigación, con monitoreo electrónico y uso de confidentes, del narcotráfico en el área de Santurce desde por lo menos dos años antes de que el cantante Ozuna se viera públicamente involucrado con ese grupo cuando escapó de la escena en la cual fue asesinado Carlos Giovanni Báez Rosa, mejor conocido como 'Tonka', de 38 años de edad, y quien era un amigo del cantante.
'Tonka' fue asesinado en agosto de 2017 y, según la Policía, Ozuna, cuyo nombre de pila es Juan Carlos Ozuna Rosado, estuvo en la escena, pero huyó de la misma. Una guagua Range Rover blanca con documentos y la cartera de Ozuna (que tenía uns $6,500 en efectivo) fueron ocupados en la escena. Luego el cantante acudió a una cita investigativa con su abogado, Antonio Sagardía, quien aseguró que fue entrevistado como testigo y no como sospechoso.
Vea tambien: Policía dominicana sostiene vínculo de arrestados con muerte de Fret
La declaración del agente del FBI Jorge Díaz fue sometida el jueves pasado para sustentar el arresto a nivel federal de Edison Merced Olivera y Waldemar Febres Sánchez, detenidos la semana pasada en la República Dominicana y extraditados a la Isla bajo sospecha de que están involucrados con el asesinato de Tonka y del rapero Kevin Fret, en enero pasado. Los cargos federales son por narcotráfico y la declaración no toca directamente el asesinato de 'Tonka'. A nivel de jurisdicción de Puerto Rico, los detenidos sí enfrentan cargos por la muerte del amigo de Ozuna.
Díaz sostiene que los federales están en la investigación de la organización criminal Las FARC Corporation, o Las FARC, que opera en Santurce y que tenía entre sus cabecillas a 'Tonka', desde 2015, dos años antes de dicho asesinato y de la vinculación pública de Ozuna con el individuo.
Aunque sin mucho detalle, la declaración indica que la organización trafica cocaína, marihuana, heroína y crack desde al menos 2007 y que las autoridades han levantado evidencia en su contra utilizando informantes, vigilancia electrónica, grabaciones encubiertas, testigos cooperadores que son miembros de la organización criminal y compras controladas de drogas por parte de agentes encubiertos.
Para leer la declaración jurada, pulse aquí: