Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

¿De ‘cacería’ horas antes del asesinato de Ivette Joan?

El relato anónimo de una mujer entrevistada por NotiCel sugiere que Hermes Ávila Vázquez, supuesto asesino de la mujer de 56 años el pasado 21 de abril en Manatí, ya andaba en búsqueda de una víctima.

Hermes Ávila Vázquez, convicto por asesinato.
Foto:

El pasado sábado, 20 de abril, en horas de la tarde, el convicto Hérmes “Harry” Ávila Vázquez, fue caminando hasta un lugar en donde se encontraba una dama residente en Vega Baja y que ya había visto previamente.

Su propósito: invitarla a ella y otra mujer, a que acudieran ese mismo día al cumpleaños del dueño del negocio De Aquí Pa’ Dónde que tendría lugar en horas de la noche en el mencionado lugar.

Quería invitarlas a la misma cita en la que estuvo presente Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, la mujer cuyo cuerpo fue hallado tirado semidesnudo y acuchillado, en la madrugada del domingo 21 de abril, en la carretera de la Playa Los Tubos en Manatí.

Las mujeres, cuyas identidades serán protegidas por NotiCel, no salieron de su asombro tras conocer al medio día de aquel domingo, del macabro hallazgo y de que Ávila Vázquez, a quien apodaban “Harry”, era el sospechoso principal, pero que peor aún, había sido un asesino confeso dejado en libertad en abril de 2023 por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), pese a recibir una condena de 122 años cárcel por el asesinato, de forma muy similar, de otra mujer en el 2005.

“Ese sábado él vino cerca de donde nos encontrábamos para invitarnos a esa fiesta”, expresó algo nerviosa y muy intranquila la dama que accedió a hablar con NotiCel de forma anónima.

“A él (Harry) lo habíamos visto trabajando en ese lugar. Pero no era conocido nuestro. Ese sábado fue extraño. Nos invitó a mí y una amiga a la actividad. Pero nosotras no accedimos y gracias a Dios que fue así. Lo que supimos al otro día fue algo muy aterrador”, relató. “Jamás habríamos pensado que ese señor era un convicto, un asesino. Pudimos haber sido nosotras sus víctimas. Dios nos protegió”.

NotiCel supo, por otras fuentes, aunque todo eso es parte de una investigación por parte de las autoridades, que Ávila Vázquez, supuestamente, se fue acompañado por su pareja (no identificada aún) del establecimiento donde se celebró la actividad privada. Pero hay versiones que apuntan a que luego, regresó al neogocio. Ivette Joan, alegan, sí se fue sola del lugar.

Historia relacionada: Familia de mujer asesinada se prepara para demandar al estado

El relato de la mujer entrevistada por NotiCel podría dar a entrever a que el imputado de asesinato, posiblemente, ya andaba al asecho de una nueva víctima, tras casi un año de estar en la libre comunidad beneficiado por la Ley 25 de 1992.

La otra mujer, conocida de la primera, también mencionó que en una ocasión, y precisamente cuando vio por primera vez a Ávila Vázquez en el establecimiento donde se buscaba unos dólares en Vega Baja, éste se presentó, pero de una forma extraña y que las obligó a tomar distancia de él las veces que acudieron allí, mucho antes del 20 de abril.

“Me senté a compartir allí con amistades. Su saludo fue colocarme su mano sobre mi hombro derecho de una manera que me pareció muy incómoda. No me conocía. Yo no lo conocía. Nadie de nuestras amistades lo conocía. Solo me vio a mí y a los demás, y así fue que se presentó. Fue incómodo y con nuestra mirada se lo dejamos saber”, puntualizó.

La ley 25-1992 es la Ley para el Egreso de Pacientes de SIDA y de otras enfermedades en su etapa terminal que están confinados en las instituciones penales o internados en las instituciones juveniles de Puerto Rico.

Ávila Vázquez logró su excarcelación al amparo de esa ley, tomándole el pelo a las autoridades alegando que sufría una enfermedad terminal (SIDA y en otras versiones alegó cáncer). También dijo sufrir una paraplejia que lo mantenía sin movimiento de la cintura hacia abajo.

Historias relacionadas:

Asesino de mujer en Vega Baja, fue un típico psicópata y maestro del engaño

Desde hace siete meses Corrección investiga a Physician Correctional a un costo de $450,000

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.