Policía no volverá a citar a senadora Venegas en investigación por armas
Sin embargo, la pesquisa continuará hasta determinar si se utilizaron o no armas largas en la caravana en favor de Donald Trump.
La Policía no volverá a citar a la Senadora Nayda Venegas Brown para que explique las imágenes que han circulado por las redes sociales, en las que posó para una foto flanqueada por guardias de seguridad que portaban lo que parecían ser armas largas en una caravana en favor de la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, el comandante Luis Kuilan director del negociado de armas en la policía de Puerto Rico, dijo que la investigación administrativa continuará, para saber si alguna de esas personas violó alguna disposición de la Ley 168 del 11 de diciembre de 2019, conocida como la nueva Ley de Armas.
“La responsabilidad del Negociado de Armas es llevar a cabo una investigación administrativa con el fin de saber si tanto la compañía de seguridad como las personas que tienen licencias de armas de fuego cumplen con las disposiciones de la Ley 168”, comentó Kuilan en conferencia de prensa.
A pesar de que Venegas Brown fue citada a la vista, la senadora novoprogresista no asistió, y en cambio, comparecieron el presidente de Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres, junto al abogado Humberto Cobo Estrella, quien representó tanto a Codepola como a la legisladora.
“Básicamente lo que se estableció fue una entrevista amistosa para saber si se trataba de una compañía de guardias de seguridad, pero como saben la disposición de la ley no permiten que comentemos sobre el perfil ni las licencias que tengan los tenedores”, dijo Kuilan, quien indicó que la investigación sigue en curso, pero ya no requerirán entrevistar a Venegas Brown.
“No tenemos por qué citarla, porque con la entrevista que obtuvimos (con su abogado Cobo Estrella) fue suficiente… No vamos a entrar en los detalles de la investigación por tratarse de carácter confidencial, pero continúa. Estamos verificando diferentes ángulos para determinar si se cumplieron con las determinaciones de la Ley 168 de Armas”, agregó.
Según trascendió, las personas que aparecen en la foto son guardias de seguridad de la compañía Tactical Dynamics.
Temprano en el día, Torres insistió que la senadora no cometió ningún delito y que el revuelo que se ha generado responde a la falta de conocimiento de la nueva Ley de Armas.
“En la foto, lo que han demonizado como arma largas o rifles, son sencillamente pistol, que están considerados en la ley federal y estatal como una pistola. Sin embargo, ese mismo Artículo 2.02 Inciso E, Número 4, no define qué tipo de armas se portará de forma expuesta; un rifle, una pistola, una escopeta, un revolver o un pistol”, destacó Torres.
El director del negociado de armas subrayó que la investigación en curso precisamente busca determinar si las armas que potaban los oficiales de seguridad están permitidas por ley y recordó que solo las compañías de seguridad que transportan valores tienen la autorización para la utilización de ese tipo de armamento siempre y cuando sea autorizado por la Policía.
“La foto aparenta tener unas personas con armas largas, Eso se establecerá a través de la investigación que se realice y determinaremos si, en efecto, hubo la utilización de armas. Se supone que en Puerto Rico ninguna persona pueda portar armas largas, semi automáticas o automáticas y en eso estamos dirigidos, para ver si son armas largas u otro tipo de armas con algún aditamento”, sentenció.