Federales acusan a dos sujetos en PR por alegado fraude de seguro social
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico sometió el viernes pasado una acusación contra dos sujetos por un alegado caso de fraude utilizando números de Seguro Social, informó el martes el fiscal federal en la isla, W. Stephen Muldrow.
Según indicó, los imputados son Gilberto J. Meléndez Colón y Ángel M. Pagán Vélez, quienes fueron acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y mal uso del número de Seguro Social. Meléndez Colón también enfrenta 11 cargos de lavado de dinero.
La Administración del Seguro Social, la Oficina del Inspector General (SSA-OIG) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) están a cargo de la investigación.
“La acusación formal acusa que desde el 4 de enero de 2012 o aproximadamente y hasta el 24 de julio de 2017, los acusados y otros co-conspiradores conspiraron deliberadamente y acordaron idear un esquema y artificio para defraudar a Unique Builders, Inc ., una empresa familiar dedicada a proyectos de construcción y mejoramiento a corto y largo plazo. A los fines de ejecutar el esquema y el artificio para defraudar, los acusados y los co-conspiradores causaron la transmisión por medio de comunicaciones por cable en el comercio interestatal de ciertas señales y sonidos contrarios al Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1343”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.
Explicó que durante el tiempo cubierto por la acusación, Meléndez Colón fue el contable a cargo de la nómina de Unique Builders. El sistema de contabilidad de la nómina de la compañía es operado, en parte, por el administrador de efectivo web del Banco Popular de Puerto Rico. El Programa Web Cash Manager es un sistema de contabilidad utilizado por Unique Builders en parte para hacer depósitos directos a los empleados. Pagán Vélez era amigo de Meléndez Colón, y nunca trabajó en Unique Builders.
La acusación formal, según detalló Muldrow, alega que Meléndez Colón creó perfiles o cuentas para dos empleados ficticios en el Programa Web Cash Manager. Como parte del plan de fraude, Pagán Vélez reveló su número de seguro social a Meléndez Colón. Éste usaría el nombre y el número de seguro social de Pagán Vélez para crear un perfil de empleado ficticio en el Programa Web Cash Manager de Unique Builders.
También usaría el nombre y número de seguro social asignado a J.A.A. para crear otro perfil de empleado ficticio en el Programa Web Cash Manager de Unique Builders. En total, Meléndez-Colón creó dos perfiles de empleados ficticios en el Programa Web Cash de Unique Builders, utilizando las identidades de Pagán-Vélez y J.A.A.
Mientras creaba el perfil de empleado ficticio para Pagán Vélez en el Programa Web Cash Manager, Meléndez Colón enumeró su propio número de cuenta del Banco Popular de Puerto Rico para recibir depósitos directos. Como parte del perfil ficticio de los empleados de J.A.A. En el Programa Web Cash Manager, Meléndez Colón enumeró su propio número de cuenta de Cooperativa San José para recibir depósitos directos.
La acusación también alega que Meléndez Colón alteró la información de nómina de Unique Builders al aumentar, entre otros, ficticiamente las horas trabajadas por los empleados regulares. Meléndez Colón luego enviaría la información de nómina alterada y fraudulenta a la gerencia para su aprobación. Una vez que Meléndez Colón obtuvo la aprobación para procesar la nómina, desviaría el dinero a través del Programa Web Cash Manager a las cuentas bancarias asignadas a los dos empleados ficticios. Desde enero de 2012 hasta julio de 2017, Meléndez-Colón desvió aproximadamente 1 millón 223 mil 654 dólares como parte de la conspiración ilegal.
Como parte de la conspiración, Unique Builders generaría los formularios W-2, declaraciones de retención para los pagos realizados a los empleados ficticios. Para los años 2012 a 2016, Pagán-Vélez usaría su número de seguro social para presentar declaraciones de impuestos sobre la renta, adjuntando los W-2, declaraciones de retención, generados como parte del esquema de fraude. El acusado Meléndez Colón también enfrenta un cargo de robo de identidad agravado y una acusación de decomiso de 1 millón 223 mil 654 dólares.
El caso está siendo procesado por la Fiscal Especial Adjunta de los Estados Unidos para la Administración de la Seguridad Social, Vanessa D. Bonano Rodríguez. Si son declarados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de no más de 250,000 dólares por la conspiración, y hasta cinco años por el uso indebido del número de Seguro Social. Además de esas posibles sentencias, Meléndez Colón enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de no más de 500,000 dólares o el doble del valor de la propiedad involucrada en las transacciones, lo que sea mayor, por el cargo de lavado de dinero, y dos años consecutivos obligatorios de prisión por el cargo de robo de identidad agravado.
Las acusaciones contienen solo cargos y no son evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.