Hermanos de Georgie Navarro son arrestados por fraude al "Cares Act"
El operativo federal fue realizado por varias agencias.
El fiscal federal Stephen Muldrow confirmó esta mañana que Richard y Edgardo Navarro Suárez, hermanos del representante Georgie Navarro Suárez, son dos de los arrestados en el operativo que realizaron agentes federales por fraude a la Ley Cares.
Agentes federales realizaron esta mañana un operativo de arrestos relacionados con fraude a la Ley Cares, conocida como Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus. En el operativo participan el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), el Servicio Secreto y otras agencias federales.
Los acusados son Edgardo Navarro Suárez, Ricardo Luis Navarro Suárez, Ramón Valentín Montalvo, JCA Development, Inc., JCA Packaging Group, Inc., RVIP Group Corp. y JCA Industrial Supply Corp. Se alega que sometieron 26 solicitudes fraudulentas a la SBA y a un banco identificado como Banco 1, por un total de $2,238,747.
Además, supuestamente pagaron al menos $69,500 en sobornos a un empleado del banco para facilitar el procesamiento y desembolso de los fondos. Parte del dinero fue usado para adquirir propiedades, según la investigación.
Las autoridades federales solicitaron la confiscación de tres propiedades en Caguas y Humacao como parte del proceso.
Los acusados enfrentan hasta 30 años de prisión por cargos de fraude y soborno, y hasta 20 años por lavado de dinero. La vista inicial se celebrará hoy ante la jueza federal Giselle López Soler.
Mientras tanto, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) no entró en los detalles de las acusaciones amparado en que no tenía los detalles.
“Hay que ver qué acusaciones le corresponde a cada uno de ellos. No puedo opinar sobre algo que no estoy completamente seguro de cómo es que se está acusando. Si son a ellos o a otra persona. Me parece que son tres o cuatro personas”, reaccionó Navarro a Wapa.
“El contexto completo no lo tengo para poder opinar. Uno sabe lo que es fraude, lo que es soborno. Claro que sí, pero el contexto si es a ellos o no, al banquero, ese detalle no lo tengo. Estamos hablando de unas acusaciones en general que se le están haciendo a un grupo de personas”, agregó.
En la tarde, la magistrada federal Giselle López Soler aprobó la recomendación de los oficiales de probatoria de dejar sin fianza a Ricardo Luis e imponer $10,000 de fianza no asegurada a Edgardo. Ambos salieron del tribunal con sus familiares sin hacer expresiones.
Su abogado, Francisco Acevedo Padilla, “aquí el responsable es el banquero, el de Oriental... el banquero los fue a buscar a ellos”. Esto, en referencia a que el cooperador del caso es un exoficial de Oriental Bank.
La fiscalía federal ofrece detalles en una conferencia de prensa: