Allanamiento federal en negocio de producción de eventos
Agentes federales entraron a la empresa Music Wave Events and Rentals tras una orden del tribunal.
Agentes estatales y federales (HSI) realizaron esta mañana un operativo en un negocio de producción de eventos y alquiler de local en la carretera PR-1, en Río Piedras.
Además de agentes de HSI (Home Security Investigations), participaron agentes de inmigración (ICE) en la orden de allanamiento contra Music Wave Events and Rentals.
La jefa de la oficina de HSI en Puerto Rico, Rebecca González, estuvo presente en el operativo y explicó las razones del allanamiento.
"Estamos llevando a cabo una orden de allanamiento en dos localizaciones: aquí en la oficina central y en su almacén. La orden de allanamiento es para recuperar evidencia de explotación laboral. Cualquier tipo de evidencia que nos pueda indicar que hay empleados en esta compañía sin estatus migratorio que están siendo poco compensados, según la ley laboral. Es una orden de allanamiento por delitos criminales que incluyen dar empleo a personas sin estatus migratorio sin la compensación correcta", dijo González a NotiCel.
Cinco personas con estatus migratorio no definido fueron detenidas, confirmó González. “Estamos auscultando las personas que estamos interviniendo esta mañana, estamos entrevistando, estamos verificando estatus migratorio de las personas que trabajan en la compañía, y en estos momentos hay unas personas detenidas, pero no están arrestadas. Están detenidas en lo que confirmamos su estatus migratorio", afirmó.
Por otro lado, González Ramos habló de cuántas personas hasta el momento se han intervenido con estatus migratorio no definido en Puerto Rico.
"Desde que empezamos, después de la orden ejecutiva, se han arrestado 105 personas. De esas 105, 25 de ellos han sido procesados criminalmente por reingreso. Ha habido personas que han sido procesadas por reingreso, han habido personas que han sido procesadas por estar importando cocaína a los Estados Unidos, han habido personas que han sido procesadas por estar en posesión de armas de fuego”, expresó.
Al momento, intervienen con varios negocios que se sospecha le dan trabajo a personas con estatus migratorio no definido. Advirtió a los patronos que no pueden emplear a personas con estatus migratorio no definido.
“Realmente no se les puede dar ningún tipo de empleo. Las personas que no tienen estatus migratorio en los Estados Unidos no pueden estar empleados. Las personas que tienen estatus migratorio y que están en proceso de obtener una residencia pueden trabajar con una autorización de empleo.
Mira estas transmisiones en directo desde el lugar.