Policía arresta a 139 individuos en amplio operativo contra el crimen
En el operativo, denominado “Alto perfil”, se ocuparon más de 65 armas de fuego y grandes cantidades de sustancias controladas.
La Policía arrestó a 139 personas en un operativo dirigido a frenar la actividad criminal en 20 municipios de la Isla, informó el comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa.
En el operativo, denominado “Alto perfil”, se ocuparon más de 65 armas de fuego y grandes cantidades de sustancias controladas mediante transacciones encubiertas y órdenes de allanamiento.
“El objetivo es procesar a gatilleros, distribuidores de drogas y vendedores de armas ilegales cuya actividad amenaza la seguridad de nuestras comunidades”, explicó López Figueroa en conferencia de prensa.
En la operación, la Policía diligenció 26 órdenes de allanamiento, con 80 personas arrestadas, y 59 órdenes de arresto, producto de 62 transacciones encubiertas. Este esfuerzo contó con la colaboración de fiscales y agentes encubiertos adscritos a la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), quienes intervinieron con cinco organizaciones criminales en distintas áreas de la Isla, incluyendo a “Los Intocables de Isabela” y la organización del barrio El Tuque en Ponce.
Entre los acusados figura René A. Rosa Rivera, líder de la organización del barrio El Tuque en Ponce, acusado de tráfico de armas y drogas adulteradas con fentanilo. La fiscal Annette Esteves Serrano le impuso una fianza de 22 millones de dólares. Durante su arresto, fue detenida también su hijastra, Nashalie Mari Pietri Napoleoni, por posesión de un arma en la residencia.
La Fiscalía de Ponce presentó 96 cargos en 36 transacciones encubiertas en las que se confiscaron armas y drogas. En total, el operativo resultó en 234 cargos, de los cuales 159 fueron por violaciones a la Ley de Armas y 75 por la Ley de Sustancias Controladas. Las fianzas colectivas alcanzaron los 115 millones de dólares, la mayor registrada en una intervención de este tipo.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, destacó el impacto del operativo en la seguridad pública. “Gracias al esfuerzo conjunto entre fiscales y agentes de la Policía, estamos retirando armas y drogas de nuestras comunidades para devolverles la paz que tanto merecen”, expresó Emanuelli en declaraciones escritas.
Además de los arrestos, la operación resultó en la confiscación de 32 vehículos, 580 municiones y varias drogas como heroína, cocaína, crack, marihuana y fentanilo. También se confiscaron 12 rifles y se decomisaron grandes cantidades de cocaína y marihuana.
El operativo fue liderado por el coronel Carlos Cruz Burgos de la SAOE, junto con seis divisiones de Drogas del suroeste bajo la supervisión del inspector Luis Santiago Santiago y el capitán Joel García Toro.