Arrestan en Estados Unidos a fugitivos de Puerto Rico
Uno fue arrestado en California y otro en Florida.
Agentes federales capturaron a dos fugitivos buscados en Puerto Rico, informó el jueves fiscal federal a cargo en el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
“Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación de 60 cargos contra 18 individuos por la importación de cocaína y marihuana en el Distrito de Puerto Rico y Estados Unidos, así como por lavado de dinero. La investigación sigue en curso”, dijo Muldrow, en declaraciones escritas.
Contra Luis Crespo Cumba, de 48 años, había una orden federal de arresto por cargos de lavado de dinero y conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína y marihuana en el Distrito de Puerto Rico y Estados Unidos. Fue arrestado el 20 de agosto en el Distrito Central de California.
Crespo Cumba, uno de los fugitivos más buscados del municipio de Mayagüez, está acusado de liderar una masacre en 2020. En enero de 2023, la jueza María Del Pilar Vázquez, del tribunal de Mayagüez, emitió una orden de arresto en su contra por cargos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas, con una fianza de 2.5 millones de dólares.
De otra parte, se arrestó a José Pabón Custodio, de 35 años, acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas y violaciones a la Ley de Armas. Fue arrestado sin incidentes en Florida el 21 de agosto.
Desde 2013, la organización de tráfico de drogas de la que Pabón Custodio formaba parte distribuyó heroína, crack, cocaína y marihuana en áreas del sur de Puerto Rico, incluyendo los residenciales públicos José N. Gándara y Hogares de Portugués en Ponce.
“El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en Puerto Rico sigue comprometido en la búsqueda de aquellos que creen que pueden evadir la justicia al huir de nuestro distrito. Nunca pararemos hasta encontrarlos y llevarlos ante la justicia”, expresó el alguacil Wilmer Ocasio Ibarra.
Ocasio Ibarra solicitó colaboración ciudadana para que provean información que ayude a las autoridades.