Encuentran cuerpo baleado de mujer trans en Carolina
La mujer fue identificada por su padre como Jan C. Pérez Ortiz, de 29 años.
Una muerte violenta fue reportada en horas de la madrugada de hoy domingo, en la carretera #190 de Sabana Gardens, cerca de Auto Custom, en Carolina.
Según información preliminar, una llamada a través del sistema de emergencias 9-1-1, alertó a la uniformada sobre una persona tirada en el pavimento en el mencionado lugar, al llegar los agentes a la escena, una mujer trans de 30 a 35 años, tez negra, 5 pies, ocho pulgadas de estatura y 140 libras de peso aproximadamente, fue asesinada a balazos en circunstancias que se encuentran bajo investigación.
Poco después, la directora del CIC de Carolina, adscrito a la Policía de Puerto Rico, inspectora Mabel Oliveras, informó que el cuerpo de la mujer trans fue identificada por su padre como Jan C. Pérez Ortiz, de 29 años.
“En la etapa de la investigación en la que nos encontramos, la única identificación oficial que hemos obtenido, es la provista por el padre de la víctima al momento de identificar el cuerpo en el Instituto de Ciencias Forense, la cual coincide con su récord en la Policía. De las entrevistas preliminares a familiares, surge que la víctima se ha hecho llamar por distintos nombre, lo que nos encontramos aún corroborando. Por ello, el único dato oficial que en este momento tenemos, es el provisto por su padre, quien indica como nombre Jan C. Pérez Ortíz”, explicó la Inspectora Oliveras.
Exigen investigar alegado ángulo de odio
En tanto, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió a las autoridades a investigar el ángulo de odio en el asesinato, ocurrido esta madrugada en Carolina, de una mujer trans que aún no ha sido identificada.
"El protocolo a seguir, en estos casos, obliga a que se confirme o se descarte la posibilidad de que este asesinato haya sido cometido por prejuicio a la orientación sexual o identidad de género de la víctima. De igual forma, as autoridades tienen la obligación de investigar este asesinato sin prejuicios. Esperamos que se haga justicia", dijo Serrano.
Por otro lado, el también portavoz de Puerto Rico Para Todes denunció el discurso y las acciones de odio de los grupos fundamentalistas liderados por Proyecto Indignidad a través de campañas y proyectos de ley deshumanizantes en contra de la gente trans.
"Proyecto Indignidad y sus secuaces están incitando a la violencia en contra de las personas trans y la comunidad LGBTQ+. Ya basta de su discurso de odio, de sus acciones de odio, pues tienen consecuencias fatales. La transfobia mata. Deténganse ya. Las personas trans y las personas LGBTQ+ merecemos vivir en paz, equidad y libertad", concluyó Serrano.