Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Fuerza de Choque se instala en entrada del edificio de LUMA

Integrantes del grupo Jornada: se acabaron las promesas buscaron impedir la entrada a las oficinas por la calle San Juan, en Santurce, y la Policía reaccionó cortando la vía e instalando agentes.

Una veintena de miembros de la Fuerza de Choque se instalaron en el lugar.
Foto:

Manifestantes del grupo Jornada: se acabaron las promesas intentó hoy impedir el acceso al edificio de LUMA Energy por la calle San Juan, en Santurce, y la Policía reaccionó cortando la vía, que permanece resguardada por policías y una veintena de miembros de la Fuerza de Choque.

La acción del colectivo no duró mucho tiempo, ya que la Policía activó a la Fuerza de Choque y determinó interrumpir el tránsito.

“Hoy no hay trabajo, hoy no van a entrar. Aquí no entra nadie hoy”, dijo una de las manifestantes con un megáfono.

No se produjeron mayores incidentes tras el acto, pero sí la compañía ha anunciado la posibilidad de cambiar el lugar de la conferencia de prensa que tiene pautada para hoy (1:30 pm) o celebrarla de manera virtual.

En paralelo, integrantes de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se movilizaron también frente al edificio central de LUMA Energy, la empresa que desde hace un año, el 1 de junio de 2021, se hizo cargo de la transmisión y distribución del sistema energético del país.

Debido a la protesta, la Policía ha destacado en el lugar patrullas y motoras, así como agentes, y el tránsito comienza a ser pesado en ese tramo de la avenida Ponce de León y en la avenida Fernández Juncos, donde también hay manifestantes apostados en otros accesos.

Policías apostados en la calle San Juan.
Foto: Leoncio Pineda Dattari

El portavoz del Capítulo de Jubilados de la UTIER, Antonio Negrón, declaró que “hoy se cumple un año del robo más grande que le han hecho a este país, en confabulación con los políticos, tanto rojos (PPD) como azules (PNP)”.

“Le vendieron el patrimonio nacional a unos extranjeros y el pueblo está pagando las consecuencias”, agregó.

Asimismo, recordó que “una de las promesas del gobernador por la entrada de LUMA Energy, es que la empresa iba a bajar los costos de electricidad y el pueblo sabe que lo que hemos tenido son seis aumentos, de forma descarada y sin justificación ninguna”.

El portavoz aseguró que el consorcio “no viene a hacer ajustes económicos, LUMA Energy viene a sacar los nueve mil millones que tiene la FEMA y, cómo hacerlo, empezó con lo más sencillo, a reparar, 60 millones para empezar a robar, con algo que es lo más sencillo dentro de la AEE, que es el alumbrado público, ¿tú crees que eso resolvería el problema de los apagones?”.

Negrón manifestó que esa tarea es la más simple y declaró que la empresa comenzó por ahí, “porque como no tienen técnicos, eléctricos, empiezan por lo más sencillo”.

A su vez, para graficar la gestión de la compañía, el sindicalista comentó que “este país nunca había tenido tantas plantas eléctricas”.

Expuso que en el pasado, si la AEE tuvo una mala administración, “es por culpa de los políticos, que en vez de administrar una empresa desde la capacidad de la ingeniería y de mantenimiento eléctricamente, manejaba una empresa con ideas políticas, dando subsidios, haciendo malas compras, regalando contratos. El gobierno hizo con la AEE lo que ha hecho con todas las agencias: la llevó a la quiebra. No hay ninguna agencia que administre el gobierno que no esté en la quiebra por el despilfarro y la corrupción”.

En cuanto a la posibilidad de que se anule el contrato de LUMA Energy, comentó que “nosotros vamos a seguir en la calle, para que el pueblo se dé cuenta. Pero necesitamos que el pueblo salga del confort que tiene, porque va a seguir pagando las consecuencias en su bolsillo. En un momento dado, el pueblo tendrá que tirarse a la calle y luchar para sacar a la empresa, más allá de los empleados de la AEE”.

Presidente de la UTIER llama a seguir luchando:

Ángel Figueroa Jaramillo
Foto: Leoncio Pineda Dattari

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, llamó a seguir luchando por eliminar el contrato de LUMA Energy, durante la protesta.

“Hoy se cumple un año del desastroso contrato de LUMA, en que la familia energética fue desplazada", apuntó el portavoz de la UTIER.

Destacó “la equivocada política de privatización de quienes han gobernado el país, comenzando con Metropistas, el aeropuerto, las lanchas y LUMA", ya que “lo único que ha prevalecido es el aumento en los costos de cada servicio”.

El sindicalista abundó en el hecho de que LUMA “en 11 meses tiene un récord que jamás va a igual nadie, sin contar los apagones generales, cinco aumentos al costo de energía -hoy pagamos la luz más cara en la historia del servicio eléctrico de Puerto Rico.-, ya que LUMA tiene algo que muy pocas veces se habla: es el símbolo de la legalización de la corrupción en nuestro país, apoyada por el gobierno”.

“Y por si fuera poco, también hubo una orden de arresto para su presidente (Wayne Stensby) por no querer cumplir las órdenes y leyes de nuestro país. También está la creación de compañías a ser contratadas por ellos mismos, donde los propios ejecutivos de LUMA, empezando por Srensby, están involucrados”, añadió.

Además, sostuvo que “ahora se niegan a que los audite la AEE, por los fondos federales que llegan, que es lo que realmente quieren llevarse. A pesar de que el contrato lo permite, se niegan a ser auditados. Las razones son obvias, ¿de dónde sale el dinero para que Stensby viva a costa de siete mil dólares mensuales?”.

Figueroa Jaramillo exhortó a “continuar dando la lucha, porque considero que LUMA Energy, la privatización y el gobierno “es derrotable”,

“Tenemos que mantener los derechos que hemos alcanzado, entre ellos el sistema de retiro. La política pública de un gobierno no basta con mera expresión. El decir que la política pública del gobierno no es reducir pensiones no es suficiente para un proceso de reestructuración de la deuda en que la Junta viene a reducir las pensiones. Tiene que haber una ley que prohibía eso”.

Resaltó que como sindicato apoyan la energía renovable, “no las fincas solares que es otro modelo de privatización” y que se mantenga el convenio de la Utier.

“Pero esto no corre solo, hay que salir a impulsarlo, a empujarlo. No hacer nada, frente a la Junta insensible, no es opción. Nos toca a nosotros salir a la calle para hacer valer nuestros derechos”, acotó.