Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Policía no descarta crimen de odio en caso de asesinato de hermanos dominicanos

Además, la uniformada hará una investigación por el otorgamiento de un arma al victimario, un expolicía municipal de Trujillo Alto.

La Policía señala que para acusar al imputado por un crimen de odio tienen que surgir información adicional.
Foto: Luis Alberto Lopez

El teniente coronel Pedro Sánchez, vocero de la Policía, no descartó que el caso del asesinato de dos hermanos dominicanos sea investigado como un crimen de odio.

Sin embargo, aclaró que la prueba llevada hasta ahora ante la consideración del tribunal no contiene esos elementos.

Sánchez expresó que para que el incidente se presente como un crimen de odio “tiene que surgir información adicional, si hay una persona que pueda aportar… Porque cuando se trata de una alegación de crimen de odio, pues tiene que haber alguna manifestación que conozcamos, que alguien haya escuchado de la persona acusada”.

Añadió que “la evidencia recopilada hasta el momento y la que fue evaluada por el fiscal, y que fue llevada ante consideración del juez, no contiene esos elementos (de crimen de odio), que sepamos”.

Anticipó que “si surgiera la prueba, obviamente se llevaría ante la consideración del fiscal, que determinará si ese elemento estuvo presente en estos hechos”.

Consignó que la información preliminar que se levantó del caso es que hubo una rencilla entre vecinos por el alto volumen de la música.

A su vez, informó que el Negociado de Armas de la Policía realizará una investigación por el otorgamiento de un arma al imputado, Frank Rivera Saldaña, un expolicía municipal de Trujillo Alto, debido a que supuestamente no cumplía con los requisitos.

“Garantizo de que los compañeros del Negociado de Armas harán una investigación para determinar qué facultades y méritos se tomaron en consideración para otorgar la licencia, cuáles fueron los elementos”, sostuvo el policía.

Aseguró, en una entrevista con Telemundo, que el Negociado de Armas “determinará si la otorgación de la licencia se hizo respetando los méritos que requiere la ley”.

Las expresiones de Sánchez se dan luego de que el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, pidiera que se investigue como un crimen de odio el asesinato de dos hermanos de nacionalidad dominicana, ocurrido el sábado en las Parcelas Hill Brothers, de Río Piedras.

Rodríguez describió al imputado Frank Rivera Saldaña, un expolicía municipal de Trujillo Alto, como un supremacista blanco, que había manifestado que sentía odio por los dominicanos y que ello motivó el cruel asesinato.

Trascendió que, Rivera Saldaña, de 44 años, sostuvo una discusión con Dennis Beltré Vargas de 40 años y Neisibi Beltré Vargas, de 27 años, presuntamente por el alto volumen de la música.

Acto seguido, Rivera Saldaña, utilizando un arma, les realizó múltiples disparos a los hermanos.

En el lugar, falleció Dennis, mientras Neisibi fue transportado al hospital Centro Médico de Río Piedras, donde falleció mientras recibía atención médica.

Sin embargo, Rodríguez indicó que el volumen de la música no fue realmente el motivo del cruel asesinato, sino el odio que supuestamente sentía contra sus vecinos.

“Este es un crimen vicioso, xenofóbico y racista. Se tiene que aplicar el crimen de odio en este doble asesinato. Esta persona había expresado a un vecino que él odiaba a los dominicanos, que él respiraba odio contra los dominicanos”, dijo Rodríguez en entrevista radial (NotiUno 630 AM).

“Este tiene todas las características (de un supremacista blanco). La casa llena de armas, el odio hacia una raza, el asesinato a sangre fría… Se estaba riendo cuando fue arrestado”, agregó.

Rodríguez describió a las víctimas como obreros que mantenían a su familia en República Dominicana. Dijo, además, que otro familiar de las víctimas logró salvar su vida al esconderse debajo de un auto.

Contra el imputado se sometieron dos cargos por asesinato en primer grado, una por tentativa de asesinato y tres por violaciones a la Ley de Armas.

El juez Glen Velázquez del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra el imputado y le fijó una fianza de $900,000, la cual no prestó por lo que fue ingresado en prisión.

La vista preliminar fue fijada para el próximo 13 de junio.