Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

La Policía utilizará "patrullas fantasmas" para identificar borrachos en Navidad

Hasta el presente han ocurrido 320 muertes en las carreteras en comparación con 240 para la misma fecha del año 2020.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, advirtió el jueves que habrá patrullas fantasmas en las carreteras para intervenir con los conductores borrachos.

“Pedimos prudencia a todos los conductores, y también a los peatones, que utilizan las vías públicas. La Navidad es una temporada de mucho movimiento en las carreteras y mis policías están vigilantes. Cientos de agentes han sido desplegados en las calles, carreteras y autopistas a través de toda la isla. Hay cerca de 100 nuevos vehículos denominados ‘Phantoms’, que se han sumado al patrullaje preventivo. Vamos a enfatizar en la intervención con los conductores bajo la influencia del alcohol”, dijo López Figueroa en declaraciones escritas.

Los ‘Phantoms’ son las nuevas patrullas, que a simple vista parecen un vehículo más. Cuando esta se acerca al conductor, el reflejo permite identificar el logo del Negociado de la Policía. Con esta nueva flota, la uniformada persigue detener a tiempo a quienes infligen las leyes de tránsito.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas, hasta el presente han ocurrido 320 muertes en las carreteras en comparación con 240 para la misma fecha del año 2020 y 277 en 2019.

Los reglones que muestran un mayor aumento en la cantidad de fatalidades son los motoristas y las personas que van como pasajeros en los vehículos accidentados. En lo que va de año han muerto 67 motoristas en comparación con 46 para el mismo período de 2020 y 32 en 2019. En cuanto a los pasajeros, la cifra actual asciende a 37, mientras que para la misma fecha del año 2020 se habían registrado 24 y en 2019 se reportaron 30.

“En 2020 estuvimos la mayor parte del año entre “lockdown” y órdenes ejecutivas que establecían horarios de cierre temprano y limitaban la venta de alcohol. Por lo que las comparables más certeras deben ser las estadísticas de 2019. Sin embargo, las cifras de este año, son preocupantes, independientemente de que las comparemos o no con años previos. Una muerte en la carretera es prevenible si cada uno contribuye con una dosis de responsabilidad”, expresó el jefe de la Policía.

Según el capitán José González Montañez, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, entre las acciones que los conductores deben evitar está buscar o marcar un número en el teléfono celular, utilizar mensajes de texto y ajustar los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

González Montañez exhortó a los ciudadanos a que designen a un conductor alterno, en caso de que ingieran bebidas alcohólicas durante las festividades, y que respeten los límites de velocidad en todo momento. Indicó que también los familiares, amigos y allegados, así como los encargados de los negocios que venden bebidas, deben hacer lo posible por evitar que una persona ebria tome el volante.

En lo que respecta a los motoristas, el teniente Elvis Zeno, director auxiliar del Negociado de Patrullas de Carreteras, explicó que el comportamiento de algunos en las carreteras facilita los accidentes.

“Hay una proliferación de motoristas, scooter y scramble. El factor velocidad excesiva está presente en muchas de las fatalidades. Hay motoristas que conducen en forma descuidada y gustan de lucirse haciendo maniobras como el wheeling. Otros no usan cascos, ni guantes ni la vestimenta adecuada. Con ello ponen en peligro su vida y la de su acompañante”, sostuvo Zeno.