Ciencias Forenses confirma asesinato de Eugenio Martínez mientras la Policía busca segundo sospechoso
El cuerpo fue encontrado el lunes en un barrio de Corozal.
La directora del Instituto de Ciencias Forenses, doctora María Conte Miller, dijo hoy que la autopsia realizada en el cuerpo de un hombre hallado hace dos días en Corozal lo identificó como Eugenio Martínez Rodríguez, de 57 años.
“Mediante el análisis de radiografías dentales se pudo establecer la identificación el cuerpo de un hombre hallado en el municipio de Corozal como Eugenio Martínez Rodríguez. El proceso de autopsia se completó ayer martes”, indicó Miller en declaraciones escritas.
Las autoridades informaron el lunes que habían hallado un cuerpo en estado de descomposición en el barrio Palmarito de Corozal, y que este le pertenece Martínez Rodríguez.
Martínez Rodríguez desapareció el pasado 14 de agosto y fue visto por última vez compartiendo en un negocio del barrio San Lorenzo en Morovis.
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, lamentó el asesinato al decir que Martínez Rodríguez era empleado municipal y que era una gran persona.
Anterior al hallazgo del cuerpo, las autoridades habían identificado imágenes del hombre en las que parecía estar siendo obligado a retirar dinero de un cajero automático luego de que su carro fuera interceptado, por lo que se presume que fue víctima de carjacking y que luego lo obligaron a retirar dinero.
Dos sospechosos, una persona arrestada
El jefe del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, reveló que hay dos sospechosos de la muerte de Martínez Rodríguez, y confirmó el arresto de Edgar J. Rosado Rodríguez, de 27 años, uno de dos sospechosos.
“Desde que se reportó la desaparición de Eugenio, organizamos un grupo de trabajo compuesto por agentes de múltiples divisiones para poder trabajar de manera efectiva y ágil en lo que inicialmente fue una búsqueda de persona desaparecida y luego el esclarecimiento de un vil crimen. El trabajo de mis policías junto con un excelente equipo de fiscales del área de Arecibo y Bayamón, apoyados por policías municipales y personal de Manejo de Emergencias, asignado por la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado hicieron posible el esclarecimiento de este caso”, indicó el Comisionado de la Policía.
Este agregó que, como parte del proceso de investigación en la mañana de hoy, el equipo de trabajo conformado para la investigación encontró el auto Mitsubishi Nativa, perteneciente al occiso en el barrio Las Granjas de Vega Baja. El vehículo apareció quemado, por lo cual la División de Vehículos Hurtados continuará con la investigación.
Mientras que el segundo sospechoso, ya fue identificado por la policía, quienes se encuentran en el trámite de su arresto en colaboración con agentes federales.
Por su parte, Roberto Rivera, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, señaló que la policía y la fiscalía se encuentran en conversaciones con agentes federales para la posibilidad de que estos asuman la jurisdicción del caso, por tratarse entre otras cosas, de la modalidad de carjacking. Según Rivera, el delito de asesinato podría ser utilizado como un agravante en la esfera federal.
“Geño, como le conocían sus amigos y familiares en Morovis, era una persona muy querida por la comunidad. Queremos que todos sus seres queridos tengan la certeza de que, aunque no tenemos la facultad para devolverle la vida, nos hemos encargado de recopilar toda la evidencia necesaria para asegurarnos de que se le haga justicia. Agradezco a la Alcaldesa y a todo su equipo de trabajo, cuya aportación fue vital para el trabajo de mis policías y el proceso de esclarecimiento de este caso fuera uno completado”, concluyó el comisionado López Figueroa.
Sospechoso alega que no mató a Eugenio:
Rosado, el sospechoso bajo custodia por el crimen y quien fue entrevistado hoy por las autoridades, alegó que no fue él quien dio muerte al empleado municipal de Morovis, sino que fue "un amigo".
No obstante, el comisionado auxiliar de la Policía, Roberto Rivera Miranda, sostuvo en entrevista televisiva (Telenoticias) que "nuestra investigación lo conecta en todo momento al asesinato".
El "amigo" al que señala Rosado se trata de un segundo sospechoso que está siendo buscado por las autoridades pero a quien no han podido localizar. La Policía no descarta que haya salido del país.
"Eso está bajo investigación, pero entendemos que está fuera de la jurisdicción de este país. Le vamos a dejar ese espacio a las autoridades federales", agregó Rivera Miranda al respecto.
Piden que se investigue ángulo de odio
Por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano pidió a las autoridades a que investiguen el ángulo de odio en el asesinato de Martínez Rodríguez.
"Ante la epidemia de violencia homofóbica y transfóbica en nuestro país, las autoridades deben investigar todos los ángulos, incluyendo el de odio, en este caso. Esperamos que las autoridades actúen prontamente, ya que alegadamente tienen un sospechoso y vídeos de los últimos minutos con vida de don Eugenio. Mi solidaridad absoluta con los seres queridos de don Eugenio y tienen el compromiso de que exigiremos justicia en este caso", aseveró Serrano.
"Lamentablemente hay un recrudecimiento de la retórica y acciones de odio de los extremistas fundamentalistas que incitan a un clima de violencia en contra de las personas LGBTTIQ+ y se tiene que detener ya. Las personas LGBTTIQ+ merecemos vivir en paz, equidad y libertad. Ni un crimen de odio más", concluyó Serrano.