Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Se tiñe de rojo el inicio del mes de julio

Nueve asesinatos fueron reportados este fin de semana largo y van 21 muertes violentas más que para esta fecha en el 2020

La muerte a balazos de una mujer en Guayama es el más reciente asesinato reportado por la Policía.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La incidencia criminal volvió a dispararse en Puerto Rico, al reportarse nueve asesinatos durante el fin de semana para iniciar el mes de julio.

Según estadísticas proporcionadas por la Policía, la cifra de muertes violentas en lo que va del año se elevó a 295, lo que representan 21 asesinatos más que los 274 reportados para esta misma fecha en el 2019.

Las muertes violentas se reportaron en Ponce, Santurce y Humacao el viernes; en Florida, San Germán y Yabucoa el sábado; en Bayamón y Cupey el domingo; y hoy lunes, la Isla amaneció con la noticia del asesinato de una mujer en Guayama frente a dos niños de uno y dos años.

Para el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, aunque admitió que la estadística es superior al 2020, aseguró que el año pasado fue atípico, debido a la pandemia.

“Yo creo que esto se veía venir ante el encierro de siete meses del pasado año. Durante ese tiempo hubo un -128 en asesinatos en siete meses, entre marzo y septiembre. Así que estamos trabajando con un año difícil”, sostuvo Rivera Miranda al conversar con NotiCel.

“Para el año pasado hubo 24 asesinatos en junio, pero si lo comparamos con el año 2019, que es con el que lo deberíamos comparar, uno puede apreciar que en el 2019 en este mes de julio hubo 44 asesinatos y si lo miras en el 2018, este fue un mes de 49 muertes. La media de asesinatos promedio en este país fluctúa entre los 49, 52 y 55”, agregó.

Rivera Miranda dijo que la mayoría de los asesinatos reportados en los pasados días responden a casos de violencia doméstica, rencillas y peleas entre personas.

“Son cosas que no están dentro de lo que es prevención”, destacó.

Por otro lado, destacó que las autoridades han arrestado 57 gatilleros en lo que va del año que son vinculadas a asesinatos.

“No a todos les hemos podido radicar el asesinato, pero le radicamos arma y drogas en lo que continúan las investigaciones", detalló.

La falta de personal en la Uniformada también es un factor que ha afectado la logística de trabajo, según indicó.

“No lo podemos tapar con la mano. Es claro que hay una merma (de personal). Se ha estado reclutando personal, pero de verdad no está llegando el suficiente. Hay un proceso que seguir y en ese caminar, muchos se quedan”, destacó Rivera Miranda.

“Todos conocen que hay áreas y cuarteles a veces con 24 o 25 agentes para atender todo un pueblo, pero dentro de ese marco, se aúnan esfuerzos. Añadimos la rama investigativa, lo que es operaciones especiales para que el personal uniformado se puede mantener en lo que es investigación de querellas y nosotros en investigaciones más profundas”, sentenció.