Manifestación en muelle de Culebra impide que embarcaciones lleguen y arrestan dos personas
Policía arresta a un hombre y una mujer
Una mujer y hombre que interrumpieron el paso de la lancha de Culebra, junto a un grupo de manifestantes, fueron arrestados hoy. Estos enfrentan cargos por violación al Artículo 240 de sabotaje de servicios esenciales.
Según dicta la disposición aplicable, toda persona que interrumpa el funcionamiento de un servicio público se expone a sanciones penales, entre estas una pena fija de ocho años de cárcel.
“El sistema de lanchas es un servicio esencial para los puertorriqueños residentes del municipio de Culebra. La interrupción del paso de las lanchas, además de afectar la calidad de vida de los culebrenses, conlleva consecuencias penales serias”, señaló el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
“La Policía reconoce el derecho de toda persona a ejercer su libre expresión, no obstante al incurrir en cualquier conducta contraria a la ley, actuaremos conforme a los procedimientos establecidos, garantizando la seguridad de las personas a ser intervenidas, así como la de los policías que harán cumplir la ley. Es nuestra responsabilidad el permitir que los residentes de Culebra puedan regresar a sus residencias y recibir los suministros esenciales”, agregó López Figueroa.
La Policía de Fajardo informó que esta mañana se realizó una manifestación en el área de los muelles de la isla de Culebra, debido a que no están de acuerdo con los servicios que presta el transporte marítimo.
Según la información preliminar ofrecida por la agente Álvarez, un grupo de aproximadamente 40 personas, a bordo de jet skis y kayaks, impidió que las embarcaciones llegaran al muelle.
Agentes del distrito de Culebra y personal de FURA se encuentran en el lugar como medida preventiva.
Gobernador reacciona:
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó luego a la protesta en el municipio de Culebra que provocó la cancelación del servicio de lancha y el arresto de dos personas.
“Reconocemos la falta de servicios sufrida por los residentes de Culebra y Vieques, y respetamos su derecho a la protesta. También hay que respetar el libre movimiento a las Islas, y los esfuerzos para estabilizar el sistema y suplir las necesidades de nuestra gente. Trabajemos juntos para resolver esto de una vez y por todas”, dijo el Gobernador en declaraciones escritas.
La secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, ordenó la cancelación de las operaciones de transporte hacia la Isla Municipio de Culebra, esto luego de que manifestantes impidieran que las embarcaciones, tanto de carga como de pasajeros, pudieran atracar en el muelle.