Policía pone el ojo en fabricadores de licencias falsas
Ya van 54 arrestados por intentar cambiar cheque con ID falso
La Policía ha arrestado hasta el momento a 54 personas por el delito de intentar cambiar un cheque del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), confirmó hoy el comandante Wilson Lebrón, de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales.
El más reciente fue ayer a Víctor Ramos, de San Juan, en el Banco Popular de la avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey, por falsificación y traspaso ilegal de documentos.
El comandante Lebrón dijo en entrevista radial (WKAQ) que para facilitar la comisión del delito, muchas personas están comprando identificaciones falsas en el mercado negro.
“Por las investigaciones que hemos realizado, las personas están personas ID falsos en la calle. Están pagando entre 400 y 500 dólares en la calle. Se parece mucho a la licencia original, pero les falta algunos requisitos de seguridad”, explicó Lebrón.
“La del Estado contiene unos seguros que no tiene la falsa y el sistema inmediatamente la detecta. El teller es el contacto directo con la persona. A través de la unidad de seguridad del banco nos contactan y llegamos allí”, agregó.
El comandante manifestó que estos casos involucran doble fraude porque se realiza fraude contra el Departamento del Trabajo y también es fraude poseer una identificación falsa.
“Se están auditando miles de casos, pero es un delito fácil de descubrir y que no prescribe. Lo estamos trabajando en la superintendencia de investigaciones criminales. No tiene probatoria tampoco”, afirmó.
“Ya estamos investigando a las personas que están fabricando las licencias falsas”, aseguró Lebrón.
Lea más en: Causa para arresto contra primer imputado de fraude al PUA
Por su parte, la licenciada Zoymé Álvarez Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Bancos, dijo en la misma emisora que “el cambio de cheque es posible”.
“Es importante que esos depósitos sean a cuentas porque eso evita muchos fraudes. El Departamento del Trabajo está emitiendo más de 600 mil cheques semanales. Si no recurrimos a unos procesos que ya están validados, complica la situación. Algunos prefieren cambiar el cheque en vez de depositarlo y eso nos trae una situación de logística también con la nueva orden ejecutiva”, indicó.
“La banca tiene que pedir identificación y si no es confiable, pedirán otra identificación”, afirmó.