Cómo identificar la violencia en el noviazgo
La excandidata al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD) y tambien abogada, Ada Álvarez Conde, levantó su voz de alerta ante el caso de la menor de 13 años que presuntamente fue quemada por su exnovio, Wilson Martínez Camacho.
En esa línea, a modo de consejo, llamó a los padres de las menores a estar atentos a ciertos comportamientos en sus hijos como:
adolescentes en estres por responder el telefono
humillaciones tipo broma frente a amistades
texteo constante diariamente
'Es más común de lo que la gente cree y según las estadísticas una de cada tres jóvenes sufre violencia en el noviazgo', apuntó Álvarez Conde.
De igual modo, la femina llamó a las adolescentes a tener en cuenta si su pareja muestra tener celos constantes, quiere monitorear con quien hablas o te hace comentarios humillantes en privado. Todas estas son muestras de violencia que pese a que ciertas personas pueden minimizarlas, tambien pudieran convertirse en patrones más peligrosos mientras avanza la relación.
Mira tambien: Padres piden acción contra familia de la menor quemada
No obstante, Álvarez recuerda a las víctimas que siempre hay posibilidades de salir del patrón de abuso. Ante ello, recomienda realizar un plan de apoyo, que entre otras cosas, puede ir cobijado por la Ley contra el acecho en Puerto Rico. La entendida explicó que a diferencia de la Ley 54 de Violencia domestica, la Ley de acecho permite denuncias pese a que la pareja no viva bajo el mucho el techo.
Conde ha trabajado por años el tema de la violencia en el noviazgo, impactando más de 200 escuelas en Puerto Rico con charlas educativas sobre el tema. Para más información puede visitar violenciaenelnoviazgo.com
Este caso se remonta al pasado domingo, cuando presuntamente el joven de 19 años entró a la residencia de la menor de 13 años, la roció con gasolina y la prendió en fuego. Al joven le fueron radicados siete cargos. Mientras, la menor permanece recluída en el Centro Medico Río Piedras con quemaduras en el 90% de su cuerpo.