Agente de la Policía enfrenta querella por inflar las horas extra trabajadas en su registro de asistencia
Se le imputa incurrir en un patrón de conflicto de intereses al validar su propio registro de horas trabajadas, adjudicándose horas extra no trabajadas y periodo compensatorio.
Un agente de la Policía enfrenta una querella de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por supuestamente aprobarse para si mismo “innumerables” horas extra y periodo compensatorio.
La OEG incluyó en su querella una tabla cuya suma supera 140 horas extras, que en la Policía se cobran a tiempo y medio. También se aprobó, sin autorización, tiempo compensatorio.
El querellado, identificado como Víctor Roque Cabrera, asignado al cuartel la División de Transportación de la Comandancia de Caguas. La OEG está recomendando la imposición de una multa y restitución.
Roque Cabrera comenzó a laborar en la Policía en octubre de 2006 y entre noviembre del 2021 y septiembre del 2022 estaba asignado a la Comandancia de Caguas.
Historia relacionada: Capitán de la Policía Municipal de San Juan enfrenta querella por certificar horas de asistencia falsas
Los policías registran sus horas trabajadas a través del Registro de Asistencia de la Policía (SITA). La Orden General que regula el registro de horas trabajadas dispone que serán los Jefes de las Unidades Administrativas los encargados, utilizando una contraseña, de supervisar y aprobar en el SITA los horarios de trabajo, las solicitudes de licencia y autorizar las horas extra de los subalternos. No obstante, la misma orden faculta a los supervisores a delegar en un empleado de la unidad para asistirles en esa gestión administrativa.
Según la OEG, el encargado en el área de Transportación era el teniente David Quintana Cuadrado, quien designó a Roque Cabrera como su delegado de SITA y así lo hizo por espacio de un año.
“Se encontró que el querellado utilizó indebidamente su acceso en SITA como delegado para aprobarse sus propios turnos de trabajo, se aprobaba solicitudes de licencia de vacaciones, licencias de enfermedad, tiempo compensatorio, realizaba transacciones para compensarse horas de trabajo y se aprobaba horas extras”, lee la querella donde se indica que el agente realizó las transacciones sin la autorización o aprobación de Quintana Cuadrado, “quien desconocía que el querellado estaba incurriendo en dicha práctica a sus espaldas”.
Historia relacionada: Querella ética contra policías que no investigaron a esposo de exalcaldesa de Aguadilla
Esta conducta imputada a Roque Cabrera implica una violación al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental al intervenir de manera directa o indirecta en cualquier asunto en el que tenga un conflicto de intereses.
Según la OEG, Roque Cabrera se registraba a si mismo “horas de trabajo en días feriados y en días libres, para acumular horas extras” e inflar su salario. No obstante, no se indica si dentro de las 140 horas extra que se registró a si mismo, la totalidad de estas no fueron trabajadas.
Además, a Roque Cabrera se le imputa marcar en el encasillado reservado para que un supervisor certificara que el documento de SITA era correcto.