Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Agentes a pie con patrullas sin marbete

Denuncian amenazas si no pagan deudas de Autoexpreso, mientras que memo interno confirma la situación

NotiCel hizo un acercamiento al Departamento de Seguridad Pública (DSP) la semana pasada cuando se comenzaron a recibir confidencias sobre el asunto, pero Manuel Rivera Bertrán, gerente de flota del DSP, negó la información. La imagen refleja una serie de vehículos nuevos entregados a la Policía en agosto.
Foto: Foto captura

La Policía de Puerto Rico comenzó este año fiscal con cerca de 2,000 vehículos oficiales detenidos, sin que se les pudiera renovar el marbete por saldos pendientes de Autoexpreso y eso provocó órdenes a los agentes de orden público a que pagaran las multas para que circularan los vehículos, supo NotiCel.

Esta situación ha provocado, según fuentes, que divisiones enteras en varias áreas policiacas realizaran los llamados “serruchos” para, entre todos los policías, saldar estas deudas. De no hacerlo, indicó una fuente, serían investigados administrativamente.

Historia relacionada: Inauguran centro de monitoreo de cámaras de seguridad en el DSP

NotiCel hizo un acercamiento al Departamento de Seguridad Pública (DSP) la semana pasada cuando se comenzaron a recibir confidencias sobre el asunto, pero Manuel Rivera Bertrán, gerente de flota del DSP, negó la información.

“No. No tenemos ese problema de deuda. Ninguna”, sostuvo Rivera Beltrán. También se le insistió sobre el dato de que vehículos oficiales estaban detenidos ya que no se pudieron renovar los marbetes y negó que estuviera ocurriendo.

También insistió en que no hay controversia alguna con Autoexpreso por discrepancias en los montos de balances acumulados e igualmente negó que no se pudieran mover vehículos nuevos por falta de marbete.

Historia relacionada: Investigarán en la Cámara el fin del programa “ShotSpotter”

Sí reconoció que tienen unidades sin utilizarse porque requieren la instalación de un sistema de cámaras. No precisó la cantidad de patrullas detenidas por este escenario.

Sin embargo, un correo electrónico con fecha del 1 de julio dirigido a todos los jefes de área, firmado por el agente Álex Rodríguez Alemán, de la División de Transportación, refleja otra realidad.

En el escrito, el oficial alude que faltaban por llegar a la Policía los marbetes de vehículos “que tenían multas, problemas de registro, inspección, foto o cualquier otro asunto”. Señala que, “en estas próximas semanas” recibirían sobre 2,000 sellos nuevos “para que sean activados”.

“En el caso de los vehículos nuevos, que no tenían sello registrado, se irán registrado paulatinamente, estos sí pueden generar cargos de peaje y deben ser pagados ya que no están en la cuenta”, sostuvo.

En el mensaje, que los jefes de área pasaron a otras divisiones dentro de sus áreas policiacas, no se indica en ningún momento que a los policías se les supliría dinero para pagar las multas. NotiCel supo que se han dado instrucciones a los policías a que paguen las deudas y, en el caso de una división especializada, sus integrantes levantaron $600 de su dinero para poner a circular en las calles tres patrullas asignadas.

A pesar de que las patrullas con deuda no tenían marbete de Autoexpreso, se registraron las infracciones con las fotos tomadas en las estaciones de peaje.

“Aún seguimos a pie con tres patrullas detenidas nuevas”, lee un mensaje de un policía remitido a este medio digital. Esa unidad recibió tres patrullas nuevas Dodge Charger en octubre del año pasado y recibieron instrucciones de que fueran utilizadas, aún sin sello del Autoexpreso, ya que los saldos acumulados serían pagados al comenzar este año fiscal.

Entonces, se entregaron unas 300 patrullas nuevas.

En el escrito oficial del agente Rodríguez Alemán, reconoce que hay vehículos sin marbete.

“A los vehículos que no le ha llegado marbete por “multas”, Autoexpreso no está emitiendo multas, solo está facturando los cobros de peajes. Estos se reflejan en la licencia, no en la certificación de multa. Por lo tanto, usted puede tener una certificación negativa de multas, pero aun así no dan el marbete hasta que se paguen los pajes”, lee el mensaje, que contradice la versión oficial del DSP.

El escrito finaliza indicando que los peajes pueden ser pagados en cualquier CESCO que tenga sección de Autoexpreso o en las oficinas de Autoexpreso.

“Una vez pagado, me pueden notificar”, indica el agente al ofrecer su correo electrónico y número de teléfono.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.