Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

No prosperan en el área policíaca de San Juan querellas contra Bellísima

Tienen seis en récord desde el 2022 y ninguna ha producido la radicación de cargos criminales

Las querellas contra la tienda Bellísima ubicada en Plaza las Américas han sido atendidas en la División de Propiedad de San Juan.
Foto: Archivo/NotiCel

De las seis querellas por fraude contra la tienda Bellísima que la Policía en el área de San Juan ha investigado desde el 2022, todas menos una han sido cerradas sin que se comprobara que se haya cometido un acto criminal, indicó el teniente Iván Santiago, director de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan.

La sexta querella apenas llegó a la unidad que dirige y todavía está bajo investigación. Santiago indicó que el CIC de Ponce pudiera tener querellas adicionales, pero no pudo precisar el número, mucho menos su desenlace.

Si bien la Policía ha divulgado al público la presentación de querellas contra la tienda desde por lo menos el 2020, Santiago sostuvo que solo una ha cumplido con los requisitos para ser presentada ante la fiscalía.

Historia relacionada: Convocan a reunión sobre alegado fraude en Bellísima sin que se conozca la gestión de Justicia

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha recibido 51 querellas de consumidores de la tienda, pero al redactarse esta historia no se había recibido información adicional sobre estos casos. DACO típicamente atiende reclamos relacionados a la política de devoluciones de la tienda o si existe algún reclamo que tiene que ser atendido frente a frente con el contrato firmado por el cliente.

En declaraciones escritas, DACO indicó que está pendiente a “las alegaciones de consumidores asociadas a posibles prácticas comerciales irregulares en la tienda Bellísima”. Confirmó la cifra de 51 querellas presentadas desde el 2017 y que siete están pendiente de adjudicación. De esas siete, cuatro tienen fecha para vista.

“La inmensa mayoría de las querellas han sido resueltas a favor del consumidor”, se indicó sin que se precisara qué tipo de disputas han sido resueltas.

NotiCel también solicitó una reacción del Departamento de Justicia, pero la dependencia no produjo una declaración.

El tema cobra relevancia en momentos en que el representante Víctor Parés Otero y la senadora Marissa Jiménez han citado a varias dependencias, como la Policía, Justicia, DACO y el FBI, entre otras, a una especie de cumbre mañana en el Capitolio.

“Hay que establecer si hay una intención criminal de apropiación legal. Por lo general, todos los ciudadanos tienen derecho a hacer reclamaciones por el plano civil. Eso no es criminal, es un derecho que tiene el consumidor de utilizar esa herramienta”, dijo Santiago a NotiCel.

“Cuando hay intención criminal mediante engaño u otra razón entonces se entra a la querella (a la Policía)”, agregó.

Las querellas en la Policía se dividen en una del 2022, tres del 2023 y dos del 2024.

En el 2022, indicó Santiago, una querellante hizo un planteamiento que el oficial no detalló, pero recordó que luego de varios intentos para que la mujer se presentara al Cuartel General de la Policía, nunca lo hizo.

El caso consultado con la fiscalía fue del 2023, pero Santiago indicó que la tienda respondió por el reclamo.

“Otro caso fue el de hombre que compró una máquina que elimina arrugas y estuvo inconforme”, preció Santiago al indicar que la tienda le devolvió el dinero. El tercer caso del 2023 lo describió como un “malentendido”.

En el 2024, un individuo pagó $13,500 por varias sesiones de un tratamiento estético. El hombre reclamó en la tienda que le hicieran el trabajo en su casa, pero se le indicó que solo podían realizarse en el local comercial.

Fue entonces que, inconforme, aparentemente autorizó a su nieta a que radicara una querella en la Policía el 23 de febrero.

El caso más reciente es el de una mujer de 76 años que compró varios productos y reclamó por el alto costo de los mismos. No se precisó si la mujer alega que fue engañada sobre los precios.

“Lo que está pasando es que hay clientes que no leen o van solos a la tienda. Son personas mayores que no entienden bien el procedimiento. Este tipo de negocio vende productos y sesiones”, dijo Santiago.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.