Balacera en Toa Baja cobró vidas de ciudadanos ajenos al narcotráfico
“Estos individuos que cometieron el acto son individuos de alto perfil criminal. No son narcodependientes...”, dijo el comisionado Antonio López Figueroa.
Mientras el gobernador Pedro Pierluisi reiteraba que la criminalidad está bajo control en la isla y que así lo evidencian los números, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reconoció que la balacera de anoche en Toa Baja cobró la vida de individuos que nada tenían que ver con el narcotráfico.
El jefe policíaco también señaló que ha creado un equipo especial para investigar el caso y reitero que todo apunta a que los blancos de los sicarios eran los hermanos Xavier y José Luis Matos Rivera, ambos muertos junto a Deydra Rivera Matos, de 43 años y Xiomara Clemente Rivera, de 42 años,
Una quinta víctima fatal no ha sido identificada.
La balacera ocurrió frente al negocio “La casita del árbol”, del convicto federal y corrupto excalcalde Félix “El Cano” Delgado. López Figueroa indicó que nada apunta a que en el negocio operaba un punto de drogas, no precisó si Delgado será investigado como parte de la pesquisa, pero confirmó que en la zona cercana en el barrio Campanilla sí hay puntos de drogas y que han sido intervenidos por la Policía.
López Figueroa también dijo que Xavier estaba teniendo problemas con grupos rivales de narcotraficantes.
La cifra de asesinatos para el 2024 supera a la del 2023 para la misma fecha por cuatro incidentes violentos. Pierluisi rápidamente sostuvo que, de no haber sido por la balacera de anoche, la cifra estaría nivelada y recordó cómo el año pasado se registró una dramática reducción en el número de asesinatos.
“Obviamente, esa masacre es nefasta y refleja el problema de narcotráfico que enfrentamos”, dijo.
Pierluisi estaba acompañado por López Figueroa, quien ha dicho desde temprano hoy que la balacera está ligada al narcotráfico.
“Pero sí murieron personas que no tienen que ver con el narcotráfico”, dijo al indicar que perdieron la vida tres mujeres y otras tres mujeres resultaron heridas.
“Había personas inocentes a esta situación”, dijo.
López Figueroa indicó que el FBI entró en la pesquisa, pero que usualmente ocurre esto en casos de asesinato.
“Esto es por acecho. Esperan que la persona que estén buscando esté vulnerable”, dijo López Figueroa. “Dispararon a mansalva y sin pensar que había otras personas envueltas”.
“Estos individuos que cometieron el acto son individuos de alto perfil criminal. No son narcodependientes. Son persona que son de interés para la Policía de Puerto Rico”, dijo.