En la Isla se han arrestado a sobre 100 depredadores sexuales en los últimos 5 años
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés) ha reportado en Puerto Rico un aumento de casos de niños y adolescentes varones que están siendo víctimas.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés) en Puerto Rico informó que en la Isla se han arrestado a sobre 100 depredadores sexuales en los últimos 5 años.
En cuanto a lo que va transcurrido de 2023, la agencia ha ejecutado 8 arrestos en los últimos 3 meses.
Respecto de las víctimas rescatadas o identificadas en la jurisdicción de Puerto Rico en 2022, la cifra es de 94.
No siempre un depredador sexual abusa de una sola víctima, como se dio con un "caso macro" que se reportó en la Isla de un individuo que victimizó a 11 niñas y que usaba la plataforma de Instagram para hacerse pasar por una persona que promocionaba productos de higiene femenina y comenzó con un patrón de solicitud de fotos para su supuesto canal de ventas, para terminar solicitando imágenes explícitas con contenido de abuso sexual infantil.
En el Mes de la Prevención del Maltrato Infantil, el agente supervisor del Puerto Rico Crimes Against Children Task Force (PRCACTF), Alex Pacheco, expuso que un depredador "es una persona que tiene un interés particular por los menores de edad. Muchas veces la ciudadanía quiere un perfil de este depredador, pero la realidad es que nosotros y mundialmente no se ha podido desarrollar unas características particulares. Nosotros en Puerto Rico hemos arrestado hombres, mujeres, personas que están en posiciones de autoridad dentro de una comunidad, hombres casados, mujeres que tienen algún rol de autoridad dentro de una entidad escolar... Así es que nosotros en Puerto Rico hemos arrestado de todo".
Aclaró incluso que "no significa que porque sean depredadores no puedan tener relaciones afectuosas con adultos. Hemos tenido personas que han estado casadas por 20 a 25 años y cometen estos crímenes contra menores, incurren en conductas delictivas en contacto con menores. Son personas que tienen una preferencia sexual y una gratificación particular con menores de edad".
En cuanto a los tipos de depredadores, expuso que "hemos visto de todo. Puedo mencionar un caso bien particular que trabajamos en 2014: un sacerdote que estaba agrediendo sexualmente a su servidor de altar. Así es que tenemos diferentes tipos, el de contacto, que lo logra hacer a través del niño, la niña o el joven, porque lo tiene a su disposición, de forma directa; el depredador ocasional, que agrede cuando se le da la oportunidad; el que constantemente está en búsqueda de víctimas, que una vez agrede a una se mueve a buscar más y se torna más agresivo; y también está el cibernético, que utiliza las redes sociales para lograr el acceso y se le facilita un poco ocultar su identidad y conseguir a sus víctimas".
¿Cómo un menor puede identificarlos? Pacheco explicó que en la agencia "nosotros siempre hablamos de las banderas rojas. Cuando una persona te contacta y comienza a enviarte mensajes, más de queriendo ser amigable, sino que más íntimo e intentando lograr que esa persona desarrolle una empatía con su victimario. Por eso hacemos el llamado siempre a los padres y a los jóvenes que estén alertas ante este tipo de acercamientos, donde muchas veces el adolescente no se siente cómodo con la línea de las preguntas que está llevando a cabo la persona. Ahí ellos deben entender que hay que parar la comunicación y obviamente alertar a un adulto de confianza".
En cuanto al uso de Internet y las redes sociales, el agente dijo que en este caso los padres también deben "supervisar", ya que "los jóvenes de hoy tienen un alto acceso a la tecnología, ya sea por un ordenador, una tableta o un celular, y ciertamente tienen más exposición. Sí, levanta un poco más la vulnerabilidad de nuestros menores el que tengan alto acceso a la tecnología y que no tengan un mensaje de prevención y autocuidado para mantenerse seguros en la navegación".
El supervisor del PRCACTF también se refirió al concepto de "sextorsión", que no solo afecta a los adultos.
"Hemos visto casos para niños, niñas adolescentes y adultos. Hemos visto una incidencia alta de 'sextorsión' con finalidad financiera para adolescentes varones, ya que hace un tiempo la mayoría de las víctimas eran niñas, pero hoy estamos viendo un alza hacia la víctimización hacia varones y que incluye la explotación financiera o la 'sextorsión' financiera. Es decir, una fémina comienza una etapa de manipulación, una vez concluye esa fase comienza intercambio de contenido sexual a través de cámaras o videos, y una vez el agresor tiene esos videos lo comienza a extorsionar de que si el menor no envía más 'voy a publicar esto en tu lista de amistades' y ya tienen un perfil claro de quiénes son esas amistades. O también le piden que envíe un dinero a través de una tarjeta de regalo. Hay extorsión de carácter sexual o financiero".
En tanto, la directora interina de HSI San Juan, Rebecca González Ramos, destacó la labor de la HSI, sobre todo el hecho de que centra su labor en las víctimas: "Hace 8 a 10 años nos dimos cuenta como agencia que no estábamos enfocando en una parte importante de la investigación, que eran las víctimas, sino en poner bajo arresto al depredador. Con el tiempo afinamos la investigación alrededor de la víctima y diseñamos posiciones para cuando manejemos este tipo de casos lo hagamos con empatía y sensibilidad adicional. Son especialistas, como una entrevistadora forense, quien tiene un currículo específico de cómo entrevistar a ese menor y qué estrategias usar para que esa entrevista sea lo menos dañina posible para la salud mental de ese menor. También se integraron asistentes a víctimas, que trabajan de la mano con agentes para asegurarnos de que víctimas tengan acceso a psicólogos y trabajadores sociales".
Los funcionarios enfatizaron en que las personas que se vean afectadas por este tipo de situaciones deben "denunciar" y no "simplemente" bloquear al agresor o "ignorarlo". Las víctimas pueden reportarlo a la misma plataforma del HSI o llamar a un centro de mando que es ininterrumpido: 787 729-6969, donde permanentemente hay un agente de turno.
Además, este año la agencia federal retomó la celebración del evento "Guardians" de prevención de explotación de menores en Internet.
Cerca de 1,700 estudiantes de 12 a 16 años de la región educativa de Caguas participaron en la actividad realizada en Gurabo.
Guardians comenzó a nivel de Estados Unidos en 2014.
Desde entonces, más de 30,000 niños han sido impactados por el evento recorriendo diferentes pueblos de la isla entre ellos San Juan, Trujillo Alto, Toa Baja, Ponce, Guaynabo y, finalmente, Gurabo.
HSI es el principal brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, responsable de investigar la delincuencia y las amenazas transnacionales, en concreto aquellas organizaciones delictivas que explotan la infraestructura mundial a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales.
¿Qué señales deben tener en cuenta los padres que indiquen que su hijo puede estar en peligro?
- Alejamiento de la familia y los amigos
- Pasar cada vez más tiempo en línea
- Se enfada cuando no se le permite utilizar su dispositivo
- Recibir regalos por correo de alguien desconocido
- Llamadas a números desconocidos
- Tomar medidas adicionales para ocultar la actividad en línea
- Tener amigos en línea que no conocen en la vida real
- Ocultar su actividad en Internet
- Proteger en exceso sus dispositivos
Lea más aquí:
- Falta de legislación y cierre de perfiles dificulta procesar a ciberacosadores
- Firman “Ley Contra la Venganza Pornográfica de Puerto Rico”