Más de cien carros removidos, con $600 dólares de multa, en fin de la Sanse
El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, informó que en los cuatro días, en los que en total asistieron más de 400 mil personas, solo hubo incidentes menores.
Poco y nada ha dormido el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, quien pese a las pocas horas de sueño -seis horas en cuatro días- se muestra activo y satisfecho por la labor realizada en las Fiestas de la calle San Sebastián.
Solo incidentes menores hubo en la tradicional festividad, según García, quien puso nota "A" a los asistentes (60 mil el jueves, 90 mil el viernes, 162 el sábado y hasta las 3:00 pm de ayer más de 80 mil, para llegar a casi los 400 mil hasta a esa hora) por su comportamiento, aunque hubo excepciones.
El caso más llamativo se registró en la madrugada de ayer, a las 2:00 am, en el Paseo Covadonga, que terminó con tres individuos arrestados y procesados después de que, a bordo de una guagua, pasaran por encima de un pie de un policía municipal y fueran sorprendidos con un arma.
La fiscal de turno, Ana María Martínez Orama, sometió cargos por tentativa de asesinato, conducir sin estar autorizado por el DTOP, empleo de violencia o intimidación contra la autoridad, negligencia crasa y temeraria y violación a la Ley de Armas.
El juez del Tribunal de San Juan, Glenn Velázquez, encontró causa para arresto en todos los delitos y fijó una fianza de $200,000 dólares.
Según García, en este caso policías municipales se percataron de un vehículo GMC modelo Envoy, cuyo conductor se encontraba manejando de forma temeraria en un área concurrida por peatones.
Al conductor del vehículo se le ordenó que se detuviera, y tras reducir la velocidad volvió a emprender la marcha, lo que provocó que la rueda del vehículo le pasara por encima del pie izquierdo de un sargento de la Policía Municipal.
Tras el incidente, varios agentes intervinieron con el vehículo en cuestión, poniendo bajo arresto al conductor y sus ocupantes. En el interior del vehículo se ocupó una pistola Glock, modelo 23, calibre .40 con una bala en la recámara y 11 en el abastecedor.
Además, se ocupó otro abastecedor con 28 balas sin disparar, calibre .40.
Por los hechos se arrestó a tres personas: el conductor del vehículo, Néstor Rodríguez Casado, vecino del residencial Monte Hatillo y quien posee probatoria federal por trasiego de sustancias controladas (también se le sometió a una prueba de alcohol en la sangre, que arrojó 0.156), así como a Raymond Yediel Valentín Vales y Angyoviel Omar Mercado Martínez.
Al margen de este caso, en las Fiestas de la calle San Sebastián hubo solo incidente menores: tres casos de violación a la Ley de Armas, dos por infracción a la Ley de Violencia Doméstica (en uno de ellos se arrestó a Maja Jankov, por agredir con sus manos en el rostro a su pareja), uno por daños, otro por embriaguez y un último por obstrucción a la justicia (frente al Capitolio).
A la lista se suman 26 intoxicaciones y dos casos de personas desaparecidas, entre ellos el de un niño de diez años "que no pasó una hora y dimos con su mamá".
También llamó la atención la remoción de más de cien automóviles mal estacionados.
Al respecto, el comisionado expuso: "Son casos de vehículos removidos que, al llamarse a la grúa, son $100 dólares (remolque por infracción), y por la violación en sí de estos automóviles mal estacionados son $500 (si no es pagada antes de 30 días)".
En total, serán más de cien personas las que deberán desembolsar una cifra no menor por violar la ordenanza municipal sobre vehículos estacionados en zonas rotuladas.
García destacó también la coordinación a la hora de cerrar el flujo vehicular a la Isleta de San Juan, considerando los pasajeros que iban ingresando en transportes municipales, taxis, Uber, carros privados y los estacionamientos disponibles ocupados.
Para el jefe de la policía municipal capitalina "mirando la actividad y la magnitud del evento, ha sido un éxito. Para este tipo de fiesta, se reportaron muy pocos incidentes y de pocas consecuencias. La gente estaba contenta y se sentía segura. Yo les pongo nota A a los asistentes".
Lee más aquí:
Con gran concurrencia dan inicio las Fiestas de la Calle San Sebastián
San Juan rechaza los argumentos “wild, wild west” de CODEPOLA