Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Pierluisi apoya mantener sombrilla del DSP

Asimismo, el gobernador dijo que los desencuentros entre el jefe de la Policía y el secretario de la agencia son "naturales" en el gobierno y "ocurren constantemente".

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo que no favorece que sea disuelto el Departamento de Seguridad Pública (DSP) como sombrilla de varios negociados y consideró normal los desencuentros que mantendrían el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y el secretario de la agencia, Alexis Torres.

En una visita al aeropuerto de Ceiba para dar a conocer inversiones privadas en la terminal aérea, el mandatario, ante los cuestionamientos que han surgido frente a la funcionalidad del DSP, dijo que “no está en mis planes” disolver la agencia e insistió en que “yo creo que es válido tener un DSP sombrilla, como lo tiene el gobierno de Estados Unidos, que en ese caso es el Departamento de Seguridad Doméstica o Nacional”.

Resaltó que “favorezco departamento sombrilla. No favorezco estar sacando ni a la Policía ni a los otros componentes que están en el mismo”.

Sobre una orden ejecutiva que emitió el DSP en junio que traslada cuestiones administrativas de la oficina de Seguridad y Protección de la Policía a la agencia, afirmó que “la orden se circunscribe a aspectos administrativos, no así los aspectos operacionales”.

Subrayó que “el comandante de operaciones de campo de la Policía es el que sigue supervisando todas las operaciones de la Policía, así como el propio comisionado. La orden (administrativa) es válida y lo que hace es subir a nivel de la sombrilla la parte administrativa de la oficina de Seguridad y Protección, lo cual se ha hecho en otras áreas. Lo que pasa es que se está generando una controversia totalmente innecesaria. La parte operacional sigue en manos del Negociado de la Policía, como debe ser. Es la parte administrativa, el apoyo a esa oficina, todo lo relacionado a los fondos públicos que se utilizan en la misma y demás que quedan en manos del departamento sombrilla (DSP)”.

En cuanto a una posible disputa entre el comisionado y el secretario del DSP, opinó que “nuevamente algunos están generando otra controversia innecesaria, porque a mí me consta que tienen reuniones regulares de trabajo, que tanto el DSP como el Negociado de la Policía están cumpliendo su cometido, así que si ha surgido alguna diferencia de criterio en algún momento, eso es natural que ocurra en el gobierno. Ocurre constantemente. Ahí se está haciendo el trabajo y es un área que constantemente superviso. Yo tengo reuniones de forma periódica. No solo con el secretario, sino con el comisionado y la alta oficialidad de la Policía, dándole seguimiento al plan integrado que estamos implementando”.