Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Cumplido un mes de que policías abatieran a adolescente, Justicia dice caso es “complicado”

Domingo Emanuelli Hernández indicó que dos fiscales de la División de Integridad Pública trabajan “bien confidencialmente” para lograr convicción “si ese fuera el caso” y que faltan “aspectos técnicos y periciales”.

Domingo Emanuelli Hernández.
Foto: Luis Alberto Lopez

Se cumplió un mes desde que Javier Cordero Nevares, de 16 años, fuera abatido por la Policía en un incidente en el que el adolescente, tras supuestamente robar un carro, huyera de la Policía para quedar acorralado en una calle sin salida de la urbanización La Rivera, en Hato Rey, donde siete agentes descerrajaron más 60 tiros contra el joven que, desarmado, aparentemente les lanzó el vehículo encima a los agentes.

Cordero Nevares, el 1 de agosto pasado, recibió más de media docena de impactos de bala en su cuerpo y, ahora, la madre del menor, Sheila Nevárez, reclama “justicia”, en una caso que está en este momento en manos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Ya el protocolo de autopsia (reporte del patólogo) de Cordero Nevares fue emitido por parte del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y solo falta el análisis de evidencia que puede demorar dos semanas adicionales.

Sobre el caso, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, admitió a Noticel que el caso es “complicado” y que “tan pronto llegó aquí, se refirió a la División de Integridad Pública. La investigación está activa. Los fiscales están pendientes de buscar toda la información que falta y hay veces que está el aspecto médico legal y faltan unos aspectos técnicos y periciales que ahí es que se tarda más la investigación”.

“La información sobre los informes del Instituto de Ciencias Forensas (ICF) en torno al caso lo tiene la directora de Integridad Pública”, agregó.

Asimismo, aseguró que la División de Integridad Pública de Justicia “trabaja bien confidencialmente y yo evito como norma estar buscando los expedientes y no es hasta que la investigación está casi al final que yo entro para ver lo que está pasando. Eso es confidencial completamente. Yo nunca entro a buscar expediente, porque le doy libertad a los fiscales para que trabajen libremente”.

Emanuelli Hernández afirmó también que “acá hay una meta de que todo caso se investigue y se investiga como Dios manda. No hay tiempo específico para terminar la investigación en este caso. Las fiscales, que son dos en este caso, cuando se sientan cómodas con la prueba, para lograr una convicción, si ese fuera el caso, se prepara todo”.

Respecto de si el caso sería novel por el número de policías involucrados y la situación en la que falleció la víctima, el funcionario dijo que “no, este es un caso lamentable para todas las partes, tanto para la Policía como para el menor. No es un caso novel, sí hay que investigarlo y las herramientas están para investigar y los recursos los hay. No creo que sea novel, posiblemente complicado”.

Sobre la fiscal que llegó a la escena y que no continuó en el caso (Betzaida Quiñones), la jefa de Fiscales, Jessika Correa González, junto con expresar que no fue “removida” aclaró que “la División de Integridad Pública es la que tiene la División de Derechos Civiles y los fiscales de turno son los fiscales de las 13 jurisdicciones. Así que una vez notifican la escena, y está envuelta la Policía, el procedimiento es que vaya la fiscal de turno, que es la fiscal de la fiscalía de San Juan y se activa la división del NIE, porque están envueltos funcionarios públicos y esa es la función del NIE. Una vez se activa, la fiscal cubre la escena, levanta toda la evidencia que es y se prepara un memorando para referir, porque eso es jurisdicción de Integridad Pública, de violación de derechos civiles”.

Aseguró que el procedimiento se hace “todos los días aquí, cuando está envuelto un oficial de la Policía, para evitar la apariencia de lo impropio y evitar que una fiscal que está dándole servicios a unos agentes de la jurisdicción de San Juan procese a esas personas si eventualmente se tuvieran que procesar. Es un procedimiento estándar”.

Detalló que el fiscal de escena “siempre se mantiene en comunicación con la División de Integridad Pública. Esa comunicación, desde el primer momento, cuando ocurre esa escena, me lo notificaron a mí, yo le notifiqué al secretario de Justicia y se le dio indicaciones a la fiscal que preparara un memorando para referirse (el caso) a Integridad Pública”.

Además, aseguró que el fiscal de Integridad Pública “recibe toda la documentación” y tiene “disponible” a la fiscal que estuvo en la escena para entrevistarla.