FBI visita a más de una docena de personas de Comité de Solidaridad con Cuba
La presidenta de la entidad, Milagros Rivera, denunció un operativo de “intimidación” del FBI mediante llamadas y visitas a varios integrantes de la entidad e integrantes de la brigada Juan Rius Rivera.
Agentes del FBI en Puerto Rico visitaron a más una docena de puertorriqueños vinculados con el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), en un operativo que se llevó a cabo esta semana.
La presidenta del CSC, Milagros Rivera, denunció un operativo de “intimidación” del FBI mediante llamadas y visitas a varios integrantes de la entidad e integrantes de la brigada Juan Rius Rivera.
“Alegando que estaban investigando al Comité de Solidaridad con Cuba intentaron conocer detalles sobre esta portavoz y del reciente viaje a Cuba realizado por la brigada”, dijo en declaraciones escritas.
Detalló que “desde horas tempranas de la mañana del pasado martes, agentes que se identificaron como del FBI visitaron más de una decena brigadistas y amigos de la solidaridad en distintos puntos de la isla, alegando una investigación contra el CSC, su presidenta y la militancia solidaria”.
Según la portavoz, “llegaron al colmo de que en el caso de una familia le indicaron que citarían a sus hijas por haber acompañado a sus padres en el viaje”.
En una de las llamadas a una de las personas, el agente del FBI dice que se está comunicando debido a una investigación "de posibles violaciones de ley federal con la brigada Juan Rius Rivera".
“El CSC hace un llamado a las autoridades a dejar de criminalizar las gestiones que hace la brigada, donde las campañas de ayuda humanitaria son esenciales y el intercambio con el pueblo cubano fundamentales. Las relaciones entre Cuba y Puerto Rico son más que centenarias y ese operativo no las detendrá ni nos va intimidar”, apuntó Rivera.
Agregó que “le indicamos al FBI que invierta sus recursos en perseguir a la mafia criminal en el país, a los corruptos y a investigar los asesinatos políticos que al día de hoy siguen encubriendo como el de Carlos Muñiz Varela y el de Filiberto Ojeda Ríos perpetrado por ellos mismos”.
La vocera del CSC expresó que “ningún militante, brigadista ni amigo solidario tiene que dialogar con el FBI. Si tienen alguna acusación que se comuniquen con los abogados que nos estarán apoyando. Si quieren montar un show mediático en momentos como el que estamos viviendo, advertimos que el imperio jamás podrá bloquear la solidaridad”.
Acciones de la Guerra Fría
Sobre la acción del FBI, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, consideró que fue “pensada y premeditada” y se da en momentos de “efervescencia social” en la Isla.
Para el dirigente político, con este tipo de acciones del FBI “se vuelve a los tiempos del carpeteo. No es un hecho aislado, fue pensado y premeditado. Y lo estamos denunciando porque, si lo dejas pasar, les estás dando licencia. Debemos tener tolerancia cero y además estamos con esto llevando a cabo un ejercicio de derecho. Es censurable cualquier atisbo de represión”.
El portavoz del MINH opinó que “es censurable” cualquier “atisbo de represión”, sobre todo, dijo, “en momentos en que viajar a Cuba es legal. Todos los años se viaja a Cuba, en un acto de solidaridad del Comité para romper con el bloqueo. Este año fueron varias decenas de puertorriqueños, quienes incluso tuvieron un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel”.
Insistió en que “llegar a Cuba es tan legal como viajar a Florida y en American Airlines. No tiene sentido este operativo. Es inquietante, pero no nos sorprende que el FBI rastree. Sin embargo, hace 40 años, en plena Guerra Fría, era normal, pero en estos momentos es inaudito”.
Muriente aprovechó para informar que a raíz del incendio que se produjo en un depósito de combustible en Matanzas se ha comenzado con una iniciativa para enviar materiales y dinero a Cuba.