Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía dice que ellos también están sin luz y alegan disturbios fueron causados por "los mismos de siempre"

Alegan que cuatro uniformados fueron heridos durante protesta contra LUMA Energy ayer.

Policías alegan que manifestantes llevaron palas, martillos y cemento para lanzar a los uniformados.
Foto: Fotocaptura de video

Recordando que "a mis policías también se les va la luz", el coronel del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, aseguró que los uniformados ayer salieron a defender "los derechos de todos" durante la manifestación contra LUMA Energy, y dijo que fue un grupo ya conocido quienes desataron el caos que terminó en agresiones y gases lacrimógenos para despejar la protesta.

En una conferencia de prensa junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, López Figueroa también dijo que investigan el incidente en el que un agente de la policía agredió al fotoperiodista de este diario digital, Juan R. Costa pese a estar identificado como prensa.

"La Policía es amiga de la prensa... Le tenemos total respeto a la prensa de Puerto Rico. Nosotros somos properiodistas", aseguró el Coronel, aunque no pudo precisar si el incidente de agresión al fotoperiodista estuvo bien manejado o no. "Eso es parte de la investigación", apuntó.

Según continuó relatando, el saldo de la protesta fueron cuatro personas arrestadas y cinco policías heridos. Los gases lacrimógenos para dispersar la protesta los atribuyó a agresiones a los policía por parte de manifestantes que describió como "los mismos de siempre".

Te puede interesar: La manifestación contra LUMA Energy acabó a son de diana

“Este es un pequeño grupo que fue a San Lorenzo y que estuvo en Rincón. Es un grupo que la agenda no es la causa por la que se están manifestando. La agenda es buscar protagonismo para agredir a los policías, para tener una primera plana o tener una audiencia”, expresó.

"A mis policías también se les va la luz. Somos parte de este pueblo, somos parte de Puerto Rico... La presencia policíaca en ese lugar corresponde a que cada uno de los manifestantes se puedan manifestar. No obstante, un pequeño grupo que constantemente se dedica a agredir policías y a buscar la forma y manera de buscar protagonismo en los medios porque no pueden sostener su causa, han provocado lo que en la noche de ayer pudimos observar", agregó.

López Figueroa relató que entre los cinco policías heridos uno de ellos fue despojado de su máscara y lo rocearon con una sustancia que describió como "un químico". A ese uniformado se le laceró en un ojo. A otro le dieron un golpe en el área de la cabeza con un adoquín, aseguró.

"Es innecesario e injusto agredir policías que están detrás de una valla protegiendo los derechos de todo el mundo", sostuvo también.

Sobre los cuatro arrestados ayer, indicó que tres de ellos son hombres y una mujer. Entre los hombres está Alberto de Jesús, mejor conocido como 'Tito Kayak'. Dos de ellos -que no fueron identificados- fueron citados para una fecha posterior por delitos menos graves, y los otros dos casos se consultan con fiscales por tratarse de agresiones a policías.

"El mensaje que se quiere llevar en la manifestación desaparece con este tipo de incidente", cerró diciendo el funcionario.