Toda pirotecnia aérea es ilegal
De acuerdo con la Policía, todo material que salga propulsado o aéreo es ilícito.
El director de la División de Explosivos, teniente Ismael Cartagena, reiteró que su plan para velar por el uso correcto de la pirotecnia está corriendo, al igual que para identificar su uso ilegal, que es cualquier material que salga propulsado al aire.
“Todo material que sea de índole aéreo o explosivo es ilegal”, explicó a NotiCel el director de la División de Explosivos.
Sorprendentemente, al momento, la Policía no se ha enfrentado a nadie con uso ilícito de pirotecnia. Toda persona que sea sorprendida con pirotecnia fuera de las disposiciones legales se expone a multas de hasta $5,000 y condenas de cárcel que podrían alcanzar los tres años.
“Hasta la fecha de hoy no tengo ni un herido que ha sido lesionada por pirotecnia”, afirmó el teniente Cartagena.
La postura del Negociado de la Policía de Puerto Rico es que se sea responsable y prudente con el uso de la pirotecnia para así evitar y disminuir los riesgos de accidentes en las festividades de Año Nuevo.
“Debemos estar conscientes de que la pirotecnia contamina el ambiente, afecta la salud, y nuestro mensaje es que haya menos ruido, y más compasión con personas con autismo, personas mayores, animalitos, y muchos más que son los que sufren”, expresó el director de la División de Explosivos.
Los expertos del Negociado de la Policía de Puerto Rico desglosaron las siguientes recomendaciones para las festividades de despedida de año:
1.Asegúrese de que los artefactos que va a utilizar son legales. Estos deben ser de base terrestre, no aéreo y que no contengan carga explosiva.
2. Los artefactos deben ser almacenados en lugares seguros, frescos, que no sean húmedos y lejos de productos inflamables.
3. Lea y siga al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
4. Bajo ninguna circunstancia, deje el producto al alcance de los niños.
5. Nunca apunte el artefacto a otra persona o animal.
6. Si el artículo no funciona la primera vez, no vuelva intentarlo.
7.Tenga a la mano una manguera o fuente de agua para uso en caso de ser necesario.
8. Las quemaduras deben ser valoradas por un médico. Tenga a la mano los números telefónicos de ambulancias y hospitales.