Pierluisi sobre el tiroteo en Guaynabo: "La criminalidad es un asunto complejo"
Anoche ocurrió un tiroteo en Guaynabo, donde las autoridades recogieron más de 1,000 casquillos de balas.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que su administración ha tomado medidas para arreciar la lucha contra el crimen, pero destacó que las raíces de la criminalidad son múltiples y tomará tiempo acabar con este mal social.
Al reaccionar a un tiroteo anoche en Guaynabo, el Primer Ejecutivo enumeró las medidas adoptadas por la Policía, que van desde patrullaje preventivo hasta la recopilación de inteligencia, para garantizar la seguridad pública.
“Las fuerzas están desplegadas. Me consta que se cambió la manera en que se recopila y se disemina la inteligencia que recibe la Policía a nivel de todas las comandancias para ser más efectivos en el patrullaje preventivo”, apuntó en rueda de prensa durante una visita a Vieques.
“También hay una medida que identifica gatilleros, personas que han incurrido en actos de violencia en el pasado y se les tiene -a base de información de inteligencia- identificados como gatilleros y si hay hay cualquier posible delito por el cual se les puede arrestar y sacarlos de la libre comunidad se está haciendo”, agregó.
La noche del martes, un ciudadano de Guaynabo reportó a las autoridades un tiroteo que ocurrió cerca de su hogar en el barrio Río sector Tomé del mencionado municipio.
Según el informe preliminar de la Policía, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió una llamada a las 7:02 p.m. alertando sobre múltiples detonaciones. Al llegar al lugar, los agentes encontraron un vehículo Mitsubishi Mirage color gris del año 2017, el cual figura como desaparecido. En el interior, ocuparon una pistola Glock con municiones y dos cargadores de rifle.
“En el área del incidente se ocupó un AR-15 Pistol con dos cargadores vacíos, un AK-47 Pistol con sesenta municiones. Se ocuparon más de mil casquillos de diferentes calibres, así como balas sin ser disparadas y cargadores. Los vehículos fueron ocupados para fines de investigación. No se reportaron personas heridas en estos hechos”, consignó el informe de la Policía.
El agente Carlos Concepción adscrito a la División de Vehículos Hurtados de Bayamón tiene a su cargo la investigación del caso.
En un vídeo grabado por personas de la comunidad y que circuló en las redes sociales, se escucha la voz de una mujer en pánico comentando que se trata de hombres enmascarados con armas largas tiroteando un punto de drogas.
Hoy, el Mandatario dijo que las medidas adoptadas están teniendo efecto al tiempo que repasó las dimensiones de la criminalidad.
“La criminalidad es un asunto muy complejo. Hay unos asuntos aquí que tienen que ver con la raíz del crimen. Tienen que ver con nuestro sistema de educación. Tienen que ver con la pobreza que tenemos en Puerto Rico. Situaciones de adicción, de alcoholismo. Todo esto incide”, respondió Pierluisi Urrutia.
“La Policía tiene un trabajo muy difícil porque la labor de la Policía principal es reaccionar ya cuando el crimen prácticamente ha ocurrido. Tienen esfuerzos preventivos. El Comisionado de la Policía está trabajando estrechamente con las comunidades propiciando que la Policía se integre a las comunidades que protegen, pero obviamente esto no es como que se puede resolver de un día para otra. Tenemos que seguir en lucha y lo vamos a hacer”, concluyó.