Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Balaceras de fin de semana no evocan nuevas ideas en la Policía

Informó el componente de seguridad.

Luego de las dos balaceras en el fin de semana —que cobraron la vida de ocho personas—, el componente de seguridad de Puerto Rico responderá con las mismas tácticas que ha implementado en el pasado y otras que no quiso detallar por temor a 'alertar a los criminales' sobre sus planes.

Los funcionarios, liderados por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román González, sostuvieron una reunión con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien los citó ayer en la noche para buscar ajustes urgentes. Su llamado surgió en respuesta directa a la cuarta matanza en lo que va de año, esta vez en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras.

'Estamos claros que no podemos seguir haciendo lo mismo y estaremos haciendo los ajustes para que sepan que aquí se respeta la ley y el orden', soltó Román González en conferencia de prensa.

El funcionario, así como sus correligionarios, no discutió los pormenores de los ajustes pero adelantó que redoblarían las unidades de tránsito y aérea, vigilancia en turnos de 12 horas y moverán personal de otras áreas. Al insistir si esos eran los cambios, Román González aclaró que esos esfuerzos ya se han encaminado en otras áreas, por lo que en realidad no serían nuevos.

'Esto es un sistema complejo, es tanto tener los recursos, es tanto tener la presencia, es tanto de que los crímenes de acecho le buscan la vuelta a las unidades policíacas. No vamos a buscar excusas, aquí vamos a buscar soluciones a lo que tengamos que hacer', ripostó Román González respecto a si consideran que han fallado en la implementación de medidas de seguridad en la Isla.

Estas medidas, señaló el comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, no serán inherentes al residencial Ramos Antonini. Fuera de eso, el jefe de agencia se negó a entrar en detalles pese a que la prensa hizo hincapié en querer conocer los ajustes noveles.

Similar a Román González, el Comisionado aludió a la necesidad de enviar un mensaje a los criminales de que es el componente de seguridad de la Isla quien tiene el control, discurso que se remonta a los años de la 'mano dura contra el crimen'.

'Vamos a enviarle un mensaje a esos delincuentes que el control aquí lo tiene la Policía y la gente decente de esos residenciales. Vamos a sacar a estos delincuentes para que la gente decente pueda vivir en paz', afirmó Escalera Rivera, antes de añadir que la Policía cuenta con el equipo necesario para atender estos casos, en referencia a las armas de fuego ya que las que fueron utilizadas en Ramos Antonini eran de alto calibre.

El Negociado de la Policía cuenta con alrededor de 11,600 uniformados, pero necesita policías para completar las tareas ideadas. Se espera que en noviembre logre reclutar 300 cadetes, provenientes de la Academia de la Policía, a toda vez que se descartó activar la Guardia Nacional para estos fines. La Reforma de la Policía, que continúa activa, impone unos requisitos particulares con los que la Guardia Nacional no cuenta.

En el residencial, seis personas fueron asesinadas, producto de un ataque a un punto de drogas, de acuerdo al Comisionado. El agente coronel Juan Cáceres indicó que esa zona específica tenía patrullaje, pero el vehículo estaba en otro residencial, en Manuel A. Pérez, y al momento de escuchar la balacera, viró a Ramos Antonini. Al inquirir si entonces contaban con una sola patrulla, los miembros del componente de seguridad rechazaron que ese fuera el caso sin abundar en el tema.

El tiroteo, cuyos ruidos y terror provocado a los residentes quedaron registrados en vídeos compartidos a través de las redes sociales, cobró la vida de los individuos a solo 24 horas de un incidente similar en el que murieron dos personas en el expreso Martínez Nadal, en Guaynabo cuando un vehículo emboscó a otro para acribillar a sus ocupantes.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, solicitó la cooperación de la ciudadanía, no solo para compartir información, sino para acudir a las entrevistas. Igualmente, pidió que le otorgaran tiempo y espacio a la agencia para investigar los incidentes. Los eventos en el residencial requirieron la movilización de tres fiscales para atender la escena porque era 'compleja'.

La primera masacre de 2019 ocurrió en Ciales, la segunda ocurrió en la Avenida Paz Granela en San Juan, la tercera fue en Cayey, mientras que la cuarta masacre también fue en San Juan.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román González, en conferencia de prensa con el componente de seguridad. (AdrianaDe Jesús Salamánpara NotiCel)

Foto: