Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Sin justificación la Policía para seguir investigando a Raulie

No existe protocolo para investigación pacífica

La cita de Raúl 'Raulie' Maldonado Nieves en el Negociado de Investigaciones de Armas de Fuego culminó abruptamente luego que los oficiales policíacos no pudieran mostrar evidencia que justificara la investigación en su contra.

Mayra Lopez Mulero, abogada de Maldonado Nieves, fue quien dio por terminada la citación tras conocer que la investigación en contra de su cliente se activó a discreción del comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera. La entrevista apenas duró cinco minutos.

Según la abogada, en la entrevista se le confirmó que no existe un protocolo escrito y que en el expediente de su representado tampoco hay una evaluación médica que certifique que presenta inestabilidad mental que justifique la investigación. 'Porque le dio la gana', respondió la abogada cuando se le preguntó si durante la reunión se le comunicó por qué habían activado la pesquisa y había sido citado al Negociado de la Policía.

Mulero dijo que de acuerdo con la información ofrecida por el teniente Johnny Acevedo, director del Negociado, la decisión de iniciar una investigación pacífica es de entera discreción del Jefe de la Policía.

'En ese contexto se me informa que no hay ningún diagnóstico, ninguna opinión que valide esa impresión del Comisionado, que hasta donde yo sé no tiene ningún curso en siquiatría y mucho menos en conducta humana… Ilústreme. Enséñeme el protocolo. Denme copia de protocolo para yo saber cuál es el marco legal que rige este trámite. La respuesta fue que no existe ningún protocolo que active una investigación pacífica', relató López Mulero a su salida de la citación.

El director ejecutivo y el director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de PR (ACCLU), William Ramírez y Fermín Arraiza, respectivamente, también se presentaron para la cita.

Para Ramírez resulta inaceptable que el aparato de seguridad se active para investigar a un ciudadano por ejercer su derecho a la libertad de expresión. 'Esto lo que demuestra es que todavía la Policía de Puerto Rico está actuando de forma política en contra de disidentes y de personas que de alguna forma visualizan como enemigos de los partidos', advirtió Ramírez.

Maldonado Nieves acudió al Cuartel General de la Policía luego de que el pasado viernes un agente del Negociado le anunciara que había comenzado una investigación en su contra por sus expresiones en las que denunció 'actos de corrupción' por parte del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. Precisamente, el pasado viernes, en su cuenta de Facebook, ‘Raulie' tronó contra el Comisionado de la Policía, a quien también llamó 'corrupto' por iniciar la investigación arbitrariamente'.

'Sr. Escalera, acaba de aceptar que la investigación hacia mí es arbitraria. Yo estoy denunciando el abuso de las autoridades y usted lo confirma. Sino dígame cuantas investigaciones realizan a diario y su razón de investigaciones. Si la razón es por hablar mal del gobernador usted es un corrupto también', dijo el hijo del exfuncionario en la red social.

El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien también llegó al cuartel para acompañar a su hijo, denunció que están tomando medidas porque tienen todo el Gobierno en su contra. 'Estamos aquí como padre y como ciudadano… Tenemos al Estado completo en contra nuestra, obviamente estamos tomando medidas preventivas', expresó Maldonado Gautier a los medios.

'Hemos visto estos ataques que han hecho en contra de él. Hoy es él y mañana son todos ustedes', afirmó Maldonado Gautier, quien además añadió que temía por la seguridad de su hijo ante las declaraciones del secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, quien apuntó la pasada semana que aquellos que no fueran leales a la actual Administración se les 'arrancaría la cabeza'.

Horas más tarde, en medio de una conferencia de prensa, Rosselló Nevares rechazó que haya ordenado la investigación contra Maldonado Nieves y de igual modo apuntó a que tiene 'respeto por Maldonado Gautier y su familia. 'Quiero reiterar de manera amplia, que mi Gobierno no persigue a nadie', dijo.

No obstante, López Mulero responsabilizó al Primer Mandatario y a todos los funcionarios del aparato de seguridad del Gobierno de ocurrirle algún incidente a sus representados.

Sin adelantar qué acciones tomarán, la abogada anticipó que 'vamos a ejercer los remedios que en derecho correspondan… Esto es altamente peligroso para democracia de Puerto Rico'.

La licenciada Mayra López Mulero, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier y su hijo , Raúl 'Raulie' Maldonado Nieves llegaron hasta el Cuartel General de la Policía tras citación por su colección de armas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: