Fondos de Sistema 9-1-1 compran nueva guagua para Pesquera
Mientras que de un lado se advierte sobre la necesidad presupuestaria del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 para recursos que aseguren su funcionamiento, por otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, utilizó fondos de esta dependencia para la compra de un nuevo vehículo.
La guagua, una Chevrolet Tahoe LT color negro, tuvo un costo de $52,620 de dinero proveniente del Sistema de Emergencia 9-1-1, el cual se nutre de ingresos propios, según confirmó el funcionario a traves de declaraciones escritas.
'El Departamento de Seguridad Pública realizó la compra de un vehículo por la cantidad total de $52,620 y el mismo estará asignado a sus oficinas centrales', indicó Pesquera.
Esta adquisición es admitida días despues que ante el Senado se admitió que el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 mantenía una necesidad presupuestaria ascendente a $20.9 millones para cubrir gastos de operaciones durante el año fiscal 2019.
Del mismo modo, la Unión de Trabajadores de Comunicaciones de Puerto Rico denunció que carecen de equipo necesario para atender una emergencia, pues no se habían firmado los contratos para equipos de celulares que atendían este asunto y no se había capacitado al personal. Sumado a eso, aseguraron que los recursos existentes estaban averiados o extraviados, y que el edificio que alberga la dependencia no resiste otro huracán o un terremoto.
El Secretario no ofreció mayores detalles sobre el vehículo, pero esta marca es conocida por ser la preferida por funcionarios de Gobierno y sus escoltas. Entre las características que se destacan de ese modelo son los asientos tipo butaca en piel con calefacción y un sistema de sonido de nueve bocinas marca Bose.
La Tahoe será el primer vehículo asignado al DSP, agencia sombrilla creada por la Ley 20 de 2017 y que agrupa siete negociados, razón por la que tambien administra los presupuestos asignados a estas agencias.
'El DSP ha operado desde su creación sin presupuesto para su desarrollo y operaba con vehículos que tomaba prestado de los comisionados o de los Negociados. Al momento esta adquisición sería el primer vehículo para el DSP', añadió Pesquera.
Esta no es la primera vez que la compra de un vehículo salpica al secretario Pesquera, ya que durante el verano se reveló la compra de una guagua blindada de $245,000 para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la cual el Secretario evaluó y recomendó un blindaje específico.
La compra tomó forma a solo días del paso del huracán María en el 2017 con la visita de Pesquera y otros funcionarios a San Antonio, Texas para concretizar el acuerdo.
Luego del revuelo que causó la información, tanto Rosselló Nevares como Pesquera aseguraron que el auto comprado pasaría a manos de la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en ingles).
El DSP confirmó a este medio que el auto no ha llegado a Puerto Rico.