Cerca de 600 policías inactivos por la pandemia
Unos 200 arrojaron positivo a pruebas de Covid-19, mientras otros 383 se encuentran en cuarentena preventiva
En medio de las festividades navideñas y en momentos en que está en vigor una estricta Orden Ejecutiva que requiere de la ciudadanía su estricto cumplimiento, cerca de 600 oficiales la Policía de Puerto Rico permanecen fuera de sus áreas de trabajo debido a la pandemia del Covid-19.
Según confirmó Axel Valencia, director de prensa del Negociado de la Policía, al menos 200 oficiales alrededor de toda la Isla no pueden reportarse a sus labores debido a que arrojaron positivo a una prueba de coronavirus, mientras que otros 383 se mantienen en cuarentena porque en algún momento tuvieron contacto cercano con un compañero o cualquier otra persona que haya arrojado positivo al coronavirus.
Las ausencias no incluyen los oficiales fuera de servicio por vacaciones, enfermedad o cualquier otra licencia autorizada.
Sin embargo, hasta la semana pasada, la cantidad de oficiales aislados preventivamente alcanzaba los 500.
En más de una ocasión, la Policía ha ordenado el cierre temporero de cuarteles de la Policía debido a casos positivos y ha sido necesario enviar a todos los oficiales a cumplir con una cuarentena y desinfectar todas las instalaciones del cuartel antes de ordenar su regreso.
Una de las más recientes ocurrió la semana pasada, cuando la Comandancia del Área de San Juan, que ubica en el mismo edificio del Cuartel General en Hayo Rey, tuvo que ser clausurada debido a un caso positivo reportado dentro del personal que labora en esa dependencia.
La ausencia de oficiales de seguridad se produce en momentos en que el país celebra con restricciones las festividades navideñas.
La Orden Ejecutiva vigente prohíbe el flujo de vehículos por las calles del país de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a sábado y ordena permanecer en su casa todo el domingo salvo contadas excepciones, como visitas a médicos, farmacias, supermercados, gasolineras y otros, además de una ley seque que entra en vigor a las 5:00 a.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes.
Las nuevas directrices están vigentes hasta el próximo 7 de enero.
Desde que inició la emergencia relacionada a la pandemia del coronavirus, al menos cinco oficiales han perdido la vida a manos del Covid-19.