Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Cómo le asiste la Policía ahora a familia del encubierto asesinado?

Te contamos:

El comisionado asociado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Coronel Reinaldo Bermúdez, anticipó que, por ley, solo los hijos menores de edad del agente encubierto, Alfred Zanyet Perez, serán compensados por el fallecimiento de su padre en el cumplimiento del deber.

Ante ello, recibirían otros beneficios, incluyendo seguros del gobierno federal y de otras dependencias locales que deberán gestionar y para los cuales tendrán asistencia del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), confirmó a NotiCel su presidente, Diego Figueroa.

Según el líder del FUPO, aunque existe una compensación para las viudas de los policías caídos en el cumplimiento del deber, esta compensación no aplicaría en el caso de Zanyet Perez, ya que al momento de su deceso no estaba casado ni convivía con su expareja.

'Ellos estaban separados. Que se comunicaban y pensaban volver, pero eso no ocurrió. Nosotros sí pagamos $3,000 a la Funeraria Los Robles para que lo pudieran sacar del Negociado de Ciencias Forenses y ponerlo en capilla ardiente y posteriormente fue cremado', explicó Figueroa a este diario.

Las declaraciones ocurren luego de que Yamiliz del Valle denunció a NotiCel que fue ignorada por la gerencia de la Policía de Puerto Rico durante el proceso de la toma de decisiones para las exequias fúnebres del encubierto porque no estuvieron casados legalmente. Aunque del Valle había asegurado que al momento del asesinato del agente ambos vivían bajo el mismo techo, al cierre de esta edición no respondió llamadas de este diario para aclarar la versión ofrecida por el Presidente del FUPO.

Mira: Puerta giratoria en la muerte de un agente de la Policía

Zanyet Perez fue ultimado a tiros el pasado 15 de febrero mientras realizaba laboraba como agente encubierto en el barrio Duey Bajo de San Germán. Al agente le sobreviven dos hijos de una primera relación y una niña de 9 años fruto de la relación con del Valle.

De acuerdo con Figueroa, las decisiones funerarias fueron tomadas por uno de los hijos de un primer matrimonio del agente, ya que fue el familiar que estuvo pendiente del fenecido agente.

'La única persona, en honor a la verdad. El único que ha estado pendiente fue el hijo', sostuvo el Presidente de la organización policíaca, tras asegurar que los beneficios no están sujetos a que esten casados legalmente sino a que hubieran estado conviviendo al momento de la muerte, lo que insistió que en este caso, no aplica.

Dijo que, además, existen unas ayudas por un seguro del Pentágono, para lo que la familia del agente necesita presentar los informes oficiales del fallecimiento, que ya fueron tramitados y entregados por el vicepresidente del FUPO, Jose Martínez.

'De acuerdo a la Ley 20, el dinero le corresponde a los menores en el caso de este agente no estaba casado con ninguna de las personas. Ese dinero se consigna a los menores de edad, por ley', recalcó por su parte el Comisionado asociado del Negociado de la Policía.

El fallecimiento del agente ha estado rodeado de controversias ya que en el momento en que fue baleado se encontraba solo, pese a que tenía asignados dos oficiales que debían asistirle en su trabajo como encubierto.

De igual forma se ha cuestionado que se haya reasignado al agente a trabajar de encubierto nuevamente en la zona oeste, pese a estar, como se le conoce en el argot policíaco, 'quemado', por la cantidad de transacciones que como encubierto habría realizado en esa zona.

Sobre este particular, el Comisionado asociado sostuvo que los agentes encubiertos van donde les toque 'la misión' y que en ese momento había una misión en San Germán. No obstante, reiteró que el asunto todavía se encuentra bajo investigación.

'En cuestión de que sucedió en el momento allí, está bajo investigación. Tenemos un grupo de trabajo que en su momento va a determinar lo que sucedió allí y se tomarán medidas. En estos momentos estamos bajo investigación', se limitó a decir el Coronel Bermúdez.

Señaló que uno de los ángulos que forma parte de la pesquisa gira en torno a versiones que apuntan a que los dos agentes que se suponían estuvieran a distancia ofreciendo apoyo al encubierto se encontraban comiendo y no en el lugar asignado para realizar su labor.

Sin embargo, cuando se le cuestionó al respecto, el Coronel asintió y se limitó a responder 'es parte de la investigación'.

El agente encubierto Alfred ZanyetPérez, asesinado en San Germán el 15 de febrero de 2019.

Foto: