Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Comercios del Condado se refuerzan con seguridad privada

No están convencidos sobre código para cierre.

Ante la alta incidencia criminal que se reporta regularmente en el área turística de Condado, los comercios que allí ubican no han esperado que la seguridad les caiga del cielo. Los robos y secuestros, ocurridos en las pasadas semanas, han acaparado la atención de todos los que visitan la concurrida área turística por lo que el aumento de la seguridad es palpable.

Ese ha sido el esfuerzo principal de los negocios, donde han tomado la decisión de reforzar los alrededores de sus locales y otros aledaños con motivos de protegerse de cualquier acto delictivo.

Di Zucchero, Alibaba, 1950, Hard Rock Cafe y Bun's Burger Shop optaron por la contratación de la seguridad privada tras varios eventos particularmente en los primeros dos restaurantes. En Di Zucchero intentaron entrar por la parte posterior recientemente, pero no les fue posible. En el caso de Alibaba, un cristal fue destruido.

'Todo el edificio se reunió para contratar seguridad. Hace como una semana, trataron de entrar por la parte de atrás como cuatro veces. Alibaba rompieron un cristal y entraron', indicó Bárbara Colón, supervisora del restaurante.

Irónicamente, el más nuevo inquilino de ese edificio, Hard Rock Cafe, fue objeto de mucha atención del gobierno estatal y municipal cuando inauguró, con promesas de desarrollo económico. Sin embargo, el pase de papa caliente sobre la seguridad entre el gobierno estatal y municipal los ha llevado a tener que contratar seguridad privada.

La historia se repite varias cuadras más abajo. El local Smoke It and More contrató un oficial de seguridad privado y mientras vigila el lugar, ubicado a varios pasos del casino del Hotel La Concha, tambien acostumbra a prestar supervisión a los comercios aledaños.

Uno de los que se beneficia es Orozco Restaurant. El supervisor, Luis Dávila no se ha visto en la necesidad de contratar seguridad puesto que el negocio para el que trabaja cierra antes de la media noche.

'El negocio de al lado contrató a alguien. Hablamos de que cubra la seguridad como medida preventiva. La ola ha llegado hasta cierta área', mencionó Dávila, quien es residente de Condado.

Desde el Puente Dos Hermanos la oscuridad arropa los extremos del tramo específico. Nadie camina por esa área poco más despues de las 7:00 p.m. Continuando el trayecto, no es hasta el Serafina Beach Hotel que se ve más movimiento de turistas y vuelve a incrementar la presencia de ciudadanos en La Ventana Al Mar.

Durante el recorrido de NotiCel ayer, sábado, en la noche, fue evidente la presencia de agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Varios fueron desplazados a lo largo de la Avenida Ashford. Cerca de la farmacia Walgreen's hay varias personas sin hogar. Al otro lado de la acera, se observó un hombre armado. No se pudo identificar si era seguridad pública o privada. Un agente de la Policía estaba destacado cerca del Marriot. Otros dos agentes de la Policía Municipal de San Juan estaban en el Parque del Indio.

Según Dávila la insuficiencia de recursos ha quedado en demostrado ya que los agentes fueron transferidos desde otras áreas policía, además que responde a prestar seguridad.

'La implementación de la seguridad es de ahora. No hay policías para asignar a esta área por lo que los transfieren de otra área', precisó Dávila.

Este dilema de la criminalidad que arropa una de las zonas turísticas más importantes y que se viene reportando en la prensa del país desde hace un tiempo, cobró más fuerza esta semana con la visita del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, al lugar.

Allí fue recibido por residentes de Condado quienes le comunicaron sus preocupaciones. Sin embargo, el 'issue' de seguridad pública ha sido la papa caliente entre el Gobierno central y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Rosselló, junto a Rosario y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, han indicado que por los constantes viajes de la Primera Ejecutiva Municipal no se ha atendido la situación de la zona turística y de alguna forma los incidentes afectarán el turismo en el área. Además, le solicitaron cooperación con el asunto.

Así mismo piensa Dávila, quien reside a dos cuadras del restaurante. Confesó que, a pesar de la cercanía, opta por manejar hasta el lugar de trabajo. 'Vivo a dos cuadras y vengo en carro. A la hora que cerramos, puedo salir y cualquiera puede pensar que tengo dinero y me asalta, aunque el cierre ya no se realiza así', precisó.

Rosselló Nevares podría implementar un código de orden público que proponga el cierre de los comercios más temprano de lo usual. Ninguno de los comercios entrevistados resultaría afectado pues su operación no alcanza a las 2:00 a.m., hora la que se pretende fijar. No obstante, Dávila señaló que aún hay comercios sobreviviendo al huracán María y la solución mencionada no beneficiaría del todo.

Tan reciente como el pasado fin de semana se reportaron una serie de robos. Uno de ellos fue un secuestro en el que al perjudicado, Renán Colón, le intentaron disparar en dos ocasiones al ser abandonado en un área boscosa. Uno de los disparos le alcanzó en el hombro.

El nuevo Hard Rock Café en Condado. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: