Nuevo grupo de mujeres policías llevará mensaje de igualdad
El grupo de seguridad estará dirigido por la teniente Rosa Sánchez y la teniente coronel Diana Crispín.
El nuevo grupo de primera respuesta, integrado por mujeres policías que forman parte del plan de seguridad para las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, portará este año en su uniforme un mensaje de igualdad.
La unidad, una de las designadas por el Negociado de la Policía a las demostraciones, está compuesta por decenas de féminas. Estas lucirán en sus ropas de trabajo un lazo y una banda que lee “Somos iguales”, ambos de color violeta, como expresión de adhesión al principio de igualdad entre mujeres y hombres.
El grupo de seguridad estará dirigido por la teniente Rosa Sánchez y la teniente coronel Diana Crispín.
“Como parte integral del cuerpo policial debemos velar por la seguridad y la vida de los demás y proteger el derecho a la expresión de todos, y como mujeres, somos conscientes de que tenemos las mismas capacidades y derechos que los compañeros varones. De igual modo, nos merecemos el respeto y la solidaridad de todos los componentes de la sociedad. Ese es el mensaje que llevamos a nombre de las mujeres de la Uniformada”, dijo la teniente Sánchez.
Según explicó, este es el primer grupo de primera respuesta bajo el Negociado de Patrullas de Carreteras totalmente formado por mujeres en la Policía. A la par con este grupo, se creó otro, igualmente integrado por féminas, a cargo del patrullaje alrededor de la isla dentro de este Negociado.
“Históricamente ha habido una participación significativa de las mujeres en la Uniformada. Sin embargo, por el valor y las destrezas demostradas por nuestras compañeras decidimos crear esta nueva unidad a modo de un plan piloto, en noviembre pasado, y ha sido tan exitosa en su trabajo que ha quedado instituido”, declaró el capitán José González Montañez, director de Patrulla de Carreteras.
En paralelo al grupo destacado a las manifestaciones, otro grupo de mujeres adscritas a las Patrullas de Carreteras estará distribuyendo material de orientación relacionado con la conmemoración en varios lugares públicos.
En el folleto, las agentes hacen constar su respaldo a la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida en la sociedad, con especial énfasis en cinco áreas: el aumento en su liderazgo; la eliminación de la violencia; la inclusión en los procesos de paz; el empoderamiento económico y el apoyo a la política pública del Negociado de la Policía de hacer de la igualdad de género un elemento central.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, señaló que esta iniciativa de las mujeres policías cuenta con su apoyo total. Indicó que es cónsona con la política pública establecida por el gobernador Pedro Pierluisi, que persigue hacer valer la voz de estas en todas sus formas y promover el respeto y sentido de igualdad para todas.
“En este día de conmemoración, es importante recalcar el compromiso del Gobierno, así como del Negociado de la Policía, como cuerpo de seguridad, de darle igualdad de oportunidades a las mujeres y de fomentar su progreso en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en el laboral”, dijo el jefe de la Uniformada.
“Invitamos a las mujeres en general a que se sumen a la fuerza policíaca con la seguridad de que serán cobijadas por los principios de igualdad y respeto y el reconocimiento de su liderazgo y extraordinarias aportaciones a Puerto Rico”, agregó López Figueroa.