Caso de jóvenes puertorriqueños acusados en México podría dar un nuevo giro
Los familiares aseguran que podrían salir pronto en libertad.
Los hermanos puertorriqueños Luis y Eric Zapata permanecen arrestados en México acusados de agresión sexual contra una menor.
El caso, que ha sido altamente cuestionado por los progenitores de ambos jóvenes, ahora pudiera dar un nuevo giro. Y es que según alegó el padre de ambos, Luis Zapata, en entrevista televisiva (Telenoticias), ambos podrían quedar en libertad mientras se desarrolla el caso por violación a sus derechos.
Zapata detalló que "ahora estamos en una etapa de investigación. Se están trabajando con unos peritos" y que en medio de esa fase, el abogado de ambos jóvenes ha identificado varios violaciones a sus derechos, entre ellas: que inicialmente fueron arrestados por la seguridad del hotel, ente que no tiene jurisdicción para eso. Además, que no se le leyeron sus derechos, y que tampoco se notificó al consulado de Estados Unidos sobre el arresto (por ser ciudadanos americanos).
Mira también: Lo que se sabe sobre el arresto de dos hermanos puertorriqueños en México
"La evidencia que hay es ninguna. Ahora mismo lo único que está vinculando los muchachos es la declaración de la muchacha. Más nada, porque en cuestión de pruebas no hay. Hay versiones encontradas, hubo un arresto ilegal... un montón de cosas", dijo el padre de ambos en la entrevista.
Se espera que prontamente se celebre una vista para discutir las violaciones de derechos.
Ambos jóvenes fueron arrestados el pasado mes, mientras disfrutaban de unas vacaciones en México. Una menor de edad los señaló por violación. La menor específicamente dijo, según se menciona en un reporte del diario mexicano 'La Verdad', que ella "se encontraba caminando en la playa del hotel junto con sus compañeros y por un descuido se quedó rezagada del grupo. Al quedarse sola se le acercaron dos personas del sexo masculino, quienes la tomaron y se la llevaron a la fuerza a una palmera, donde abusaron de ella".
La familia de los jóvenes, en cambio, cree que estos son inocentes. De hecho, alegaron que luego del testimonio de la joven, los cargos fueron cambiados de violación a agresión sexual porque "la prueba de penetración salió negativa".