Familia investiga al padre del niño asesinado en el Hilton
El Departamento de la Familia (DF) inició hoy, martes, una investigación contra uno de los hombres heridos en la balacera suscitada la madrugada del lunes en el área de las piscinas del hotel Caribe Hilton en San Juan, padre de dos menores además del niño de 10 años de edad asesinado en el incidente.
Así lo indicó a NotiCel la jefa de la Oficina de Prensa del DF, Lynette Moreno, luego que la agencia recibiera un referido confidencial que dio luz verde para una investigación que irá de la mano con la pesquisa criminal que realiza la Policía contra José Javier Romero Bonilla.
El hombre de 35 años de edad y vecino de Toa Alta Heights pudiera ser encausado por violación a la Ley de Armas luego que en la escena del tiroteo en el que murió su hijo, se encontrara un bulto que contenía su identificación, una pistola Glock calibre .40 y ropa que correspondía al tamaño del menor.
'Yo no puedo revelar quién genera el referido. Se genera por una situación de maltrato hacia algún menor. Lo que proyecte el referido yo no lo puedo revelar, pero sí se generó como se genera algún otro tipo de investigación. Dependerá de la investigación lo que se realice con ese menor o el plan de servicio que se haga para esa familia', dijo Moreno, quien no precisó si el hombre es padre de otros niños.
No obstante, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, inspector Julio Marcano, confirmó a NotiCel que Romero Bonilla es padre de otros dos hijos. 'Entendemos que sí (tiene otros hijos). La persona dijo que tenía otros dos hijos más. No nos dio los detalles de las edades pero si tiene otros hijos', declaró.
Según Marcano, la balacera ocurrió en medio de una fiesta de 4 de julio en el área de la piscina. En el lugar se encontraron dos casquillos de bala calibre .357, que no corresponden al arma ocupada. El menor, identificado como Michael Romero, recibió un disparo en la cabeza mientras que su padre recibió uno en el pecho con salida en axila izquierda. Romero Bonilla iba acompañado de otro sujeto, identificado como Juan José Cruz García, de 29 años de edad, y quien recibió una herida en un brazo.
Cruz García había rentado dos habitaciones en el hotel, una la que ocupó con una mujer no identificada y otra que no se estaba utilizando. La Policía presume era en esa habitación donde se iba a realizar o se realizó una transacción de drogas. Tras ser entrevistados en el Centro Médico de Río Piedras, ninguno de los hombres ofreció información concreta sobre lo ocurrido.
'No ha expresado nada (Romero Bonilla). Se ha mantenido en su posición de no querer hablar. (A Cruz García) se entrevistó pero no aportó nada significativo ni señaló a nadie como participante', añadió Marcano.
'Que hay silencio o no de todas las partes, siempre es un poco perjudicial en nuestro caso porque no nos da unas guías o una luz de qué fue lo que sucedió o por dónde vamos', recalcó por su parte Moreno sobre el rotundo silencio que ha guardado el padre de la víctima.
En el caso de la investigación criminal, Romero Bonilla tiene derecho a guardar silencio. Sin embargo, explicó el inspector Marcano, 'lo que pasa es que, al momento, (Romero Bonilla y Cruz García) están como víctimas. En este caso, no están como sospechosos', dijo Marcano. Respecto ala pistola encontrada en el Hilton, el oficial indicó estar consultando los hechos con Fiscalía para 'tomar la acción que determine el fiscal. Pero eso es un ángulo que todavía estamos investigando'.
Por su parte, la funcionaria del DF aclaró, 'nuestra investigación es una social, no criminal. Le corresponde a la Policía la investigación criminal. En el área social, nosotros lo que trabajamos con ese referido es principalmente la seguridad de (un) menor, el riesgo que ese menor tenga en esa situación en particular que se plantea en el referido. Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos que el o los niños estén bien y si hay alguna situación particular que ponga en riesgo la vida o seguridad de ese niño lo vamos a manejar'.
Mientras, la Policía exhortó a la ciudadanía a colaborar. Como aseguró laoficial de prensa del Superintendente de la Policía,MaricarmenOrtiz,este pagará una recompensa a cualquier persona que brinde información que lleve al esclarecimiento del caso.
'La gente está hablando y el Superintendente ha dicho que está dispuesto a pagar por información que nos lleve al esclarecimiento de este caso. (La cantidad) depende de la información que ofrezca la persona y eso está a discreción del Superintendente', culminó Ortiz.