Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policías dejan de creer en promesas tras veto a medida de retiro

El veto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la medida que permitiría a cerca de 2,000 policías retirarse con el 75 % de su salario o que optaran por salir de la Uniformada a los 50 años de edad representa un 'golpe duro' que demuestra la irresponsabilidad 'de la presente administración al adjudicar culpas a la Junta de Control Fiscal (JCF)'.

Así lo expresó el presidente del Sindicato de Policías de Puerto Rico, Ismael Rivera, quien considera que la JCF cumple con la responsabilidad que exige la Ley federal PROMESA porque 'tienen que asegurarse que lo impacte el presupuesto tenga fuente de repago'.

Para Rivera, o Fortaleza dio información errada o no proveyó ninguna, provocando que la Junta no certificara el proyecto del Senado 404 de la autoría del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), AbelNazario.

'Esto no es culpa ni responsabilidad de la Junta. Esto era un asunto de justicia. El asunto no se está manejando con la seriedad que amerita. En más de una ocasión el Gobernador expresó que esperaba esta medida para su firma y ahora está dando la espalda a los próximos a retirarse', dijo Rivera.

Según comunicó en la tarde del viernes el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, 'La Junta determinó que el sistema PayGo incorporado en el Plan Fiscal no contempla el impacto que tendría esta medida. El incumplimiento con el Plan Fiscal socavaría la capacidad del Gobierno de pagar el salario de sus empleados públicos, incluyendo a estos policías, y las pensiones de todos nuestros retirados, y nos obligaría a imponer contribuciones que afecten a sectores vulnerables de la sociedad'.

Sin embargo, el líder del sindicato argumentó que aunque no tienen los números exactos, promediando la cantidad de policías que podían beneficiarse del proyecto, el impacto fiscal rondaba $7 millones. A su entender, la información enviada a la Junta debió tener base en la pensión total sin tomar en cuenta que bajo la Ley 3 vigente, los retirados se llevan entre 42 a 44 % de su salario, pero eso debe estar ya contemplado en el presupuesto.

Por otro lado,si se aprobara el proyecto de la Cámara 650, para viabilizar que los policías coticen para los beneficios del seguro social sin afectar su salario, Rivera considera que el impacto al presupuesto sería mucho más significativo que lo que representaba el PS 404. Aún así, 'no hay policías que puedan creer en promesas luego de lo ocurrido hoy', aseguró Rivera.

Asimismo, Rivera recordó que la superintendente Michelle Hernández dejó claro que ya no se otorgarán dispensas para continuar en la fuerza laboral a los policías una vez cumplan los 58 años de edad o cumplan 30 años de servicio.

Respecto a la manifestación que había convocado el sindicato para marchar hacia la Fortaleza el lunes, Rivera adelantó que sigue en pie.

El líder sindical estima que unos 1,400 policías se retiran para el 2020.

Ricardo Rosselló Nevares acompañado por la superintendente Michelle Hernández, a su derecha. (Archivo / NotiCel)
Foto: