Herramienta digital busca empoderar civiles para supervisar policías
Resaltando el uso de fuerza inapropiada por parte de la Policía contra civiles que no han sido acusados de delito alguno, las organizaciones Amnistía Internacional y Espacios Abiertos develaron hoy una herramienta para orientar y adiestrar la ciudadanía sobre sus derechos en caso de una intervención policiaca.
Se trata de la página web OficialTengoDerechos.com, que fue lanzada hoy, martes, como parte de una iniciativa dirigida a educar a civiles sobre cómo reaccionar ante un agente cuando entiende que no ha cometido acciones contrarias a la ley. Según Mari Mari Narváez, de la organización Espacios Abiertos, la iniciativa comenzó en el 2016 para empoderar a la ciudadanía con un rol de supervisor para denunciar los atropellos cometidos por la Uniformada.
'Con este proyecto, queremos fortalecer las capacidades de todas las personas y comunidades, con particular enfasis en aquellas poblaciones que históricamente han sido más vulnerables a las intervenciones policíacas discriminatorias o excesivas, para que todos puedan conocer y reclamar sus derechos ante la Policía', explicó el representante de Amnistía Internacional, Ruben Kondrup, quien colaboró estrechamente junto a Narváez para desarrollar la herramienta.
Acompañada de la presentación de esta nueva página web, Espacios Abiertos tambien presentó un informe titulado 'No se Dispara de la Baqueta', que recoge los hallazgos de una extensa investigación realizada sobre el cumplimiento de la Policía con su política de uso de fuerza, la cual - tal como señaló el informe del Oficial de Cumplimiento Tecnico (TCA por sus siglas en ingles) de la reforma policial - fue implantada en el 2012.
A grandes rasgos, el informe concluye que aunque la Policía de Puerto Rico ha cumplido con la elaboración de políticas de uso de fuerza que incluyan el insumo del Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO), aún tiene un largo camino de frente en cuanto a la ejecución de esas guías. Para ello, el informe recomienda fortalecer el adiestramiento de los agentes sobre estas políticas, la supervisión y la rendición de cuentas.
Sobre este último aspecto, Narváez resaltó que uno de los obstáculos más prominentes sigue siendo la falta de transparencia en la Policía, especialmente con la entrega de documentos relacionados a incidentes de uso de fuerza. Ella sostuvo que para obtener los datos que utilizó en el informe tuvo que reiterar sus solicitudes a la Policía, utilizar tácticas alternas para obtener los documentos como tambien el apoyo de otras organizaciones para ejercer presión sobre la presentación de la información.
'Finalmente despues de mucho pulseo, para a'lante y para atrás me entregan estos datos que voy a usar en este informe, pero son datos que todavía son muy cuestionables porque la Policía está empezando a documentar el uso de fuerza, ellos tienen un historial muy nefasto en el acceso a la información, no solamente con nosotros en la ciudadanía, incluso con el monitor federal', manifestó Narváez a la vez que resaltó que el monitor, Arnaldo Claudio, denunció esas mismas dificultades en su informe de progreso al juez a cargo del caso de la reforma policial, Gustavo Gelpí.
La data más reciente que presenta el informe apunta a que durante el 2015 hubo 19 casos de mutilaciones y daños mayores por uso de fuerza, de los que 12 resultaron en muertes a manos de la Policía. Los datos del 2016 indican que fueron 11 los casos de daños graves y nueve muertes.
En comparación con otras jurisdicciones, el informe de Espacios Abiertos indica que Puerto Rico ocupa la posición #17 entre todos los estados en muertes por uso de fuerza por parte de la Policía en relación a su población.
'Puerto Rico ocupa la peor posición con 2.6 muertes por millón de habitantes, despues de Florida, que registra 3.5 muertes en uso de fuerza de la Policía por millón de habitantes', reza el informe, a la vez que señalar que Nueva Jersey y Nuevo York ocupan la tercera y cuarta posición con 1.6 muertes por millón y 1.3 muertes por millón, respectivamente.
Vea el informe aquí: