Culpable por corrupción un exagente federal de Puerto Rico
Antonio Pizarro Adorno ocultó $170 durante una incautación realizada por la policía.
Después de un juicio de cinco días, un jurado federal encontró culpable a Antonio Pizarro Adorno, un exagente de la Oficina de Investigaciones Especiales de Puerto Rico (conocida como "NIE") que trabajaba para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), por robar 170 dólares durante una incautación realizada por la policía.
La jueza Camille Vélez-Rivé presidió el juicio en el Tribunal de Distrito de EE. UU.
Según las pruebas presentadas en el juicio, el 27 de abril de 2023, Pizarro Adorno tomó 170 dólares en efectivo que habían sido incautados por la Policía de Puerto Rico (PRPB).
Lo hizo con la intención de impedir que se usara como parte de una investigación sobre tráfico de drogas que estaban llevando a cabo el Departamento de Seguridad Nacional de EU y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. en una comunidad de San Juan.
"La mayoría de los oficiales de la ley sirven a la comunidad con honor", dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow. "Aquellos que no lo hagan, serán procesados con todo el peso de la ley."
"Cada acto de corrupción, grande o pequeño, debilita la justicia, y no lo vamos a permitir", dijo Devin J. Kowalski, Agente Especial a cargo interino del FBI en San Juan.
"El FBI sigue enfocado en llevar ante la justicia a quienes traicionan esa confianza, sin importar la cantidad de dinero o las circunstancias."
La Oficina del FBI en San Juan, con la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, está investigando el caso. Pizarro Adorno podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia se llevará a cabo el 10 de junio de 2025.
La fiscal asistente de EU, Marie Christine Amy, fue quien presentó el caso.