FURA consolidará sus operaciones en el aeropuerto LMM
Estarán ubicados en un hangar de 14,000 pies cuadrados y un área de oficinas de 5,000 pies cuadrados.
El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la firma de un acuerdo entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y Aerostar Airport Holdings, que permitirá la construcción de nuevas instalaciones para el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Este acuerdo forma parte de los esfuerzos del gobierno para modernizar las capacidades operativas de FURA, mejorando su eficiencia y respuesta rápida ante incidentes de seguridad y emergencias en la isla.
“Este acuerdo provee para que todos los componentes de FURA puedan realizar sus labores de forma más efectiva, en un entorno moderno que mejorará la respuesta ante emergencias y optimizará la operación diaria de nuestros equipos”, expresó el primer ejecutivo quien estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres; el comisionado de la Policía, Antonio Figueroa; y el presidente y CEO de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández
El gobernador explicó que el nuevo acuerdo permitirá a FURA trasladar todas sus operaciones a un único y moderno espacio dentro del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, lo que incluirá un hangar de 14,000 pies cuadrados y un área de oficinas de 5,000 pies cuadrados. Hasta ahora, FURA ha operado de manera dispersa en varias localizaciones, lo que ha dificultado la coordinación de sus servicios. Las nuevas instalaciones centralizarán todas las funciones del negociado, lo que facilitará una labor más eficiente y coordinada.
Aerostar Airport Holdings se encargará de la construcción de estas instalaciones, con una inversión de $8 millones. Las facilidades incluirán un espacio seguro y resiliente para el resguardo y mantenimiento de las naves de FURA, así como un área específica para el personal del Negociado de Emergencias Médicas que colabora en operaciones conjuntas. La construcción tomará entre 18 y 24 meses, y mientras tanto, FURA alquilará un espacio temporero en el aeropuerto.
“Para Aerostar, el invertir $8 millones en la construcción del nuevo hangar, es invertir en la seguridad de Puerto Rico, a la vez que aumentamos la presencia de efectivos de ley y orden en las instalaciones aeroportuarias”, señaló el presidente de Aerostar, Jorge Hernández.
Este proyecto también incluye acceso preferencial a una rampa en el aeropuerto, lo que facilitará las operaciones de despegue y aterrizaje de los helicópteros y aviones de FURA, además de otorgarles acceso a los avanzados sistemas de navegación del aeropuerto. Asimismo, la cercanía a las agencias de ley y orden del gobierno federal fortalecerá la colaboración en la lucha contra el crimen y la seguridad pública.
Del mismo modo, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, resaltó la importancia de este proyecto al afirmar, que luego del paso del huracán María en 2017, la que fuera la sede de NFURA por 30 años quedó totalmente destruida. A raíz de ello, la operación se dividió en diferentes instalaciones, lo que representaba un reto en la logística y coordinación de los servicios que brinda la Unidad Aérea, como parte del Plan Integral de Seguridad y en apoyo a las demás divisiones de la Policía.
El acuerdo que se firmó hoy tiene una duración de 20 años, lo que representa una inversión a largo plazo en la seguridad de Puerto Rico. El gobierno de Pierluisi ha priorizado la seguridad pública con inversiones significativas en infraestructuras, equipos y recursos humanos, incluyendo la remodelación de cuarteles, la entrega de vehículos y uniformes, y la realización de cerca de 800 ascensos en la Policía de Puerto Rico desde 2021.
Tras la actividad, el gobernador habla con la prensa y puede ver la transmisión aquí: