Secretario del DSP refiere a Ética irregularidades en ascensos dentro de la Policía
La Uniformada es dirigida por su subalterno, el coronel Antonio López Figueroa.
El secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, ha referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) posibles violaciones éticas relacionadas a la otorgación de exámenes de ascenso en la Policía, dirigida por el coronel Antonio López Figueroa.
En declaraciones escritas, Torres Ríos recalcó que no ha referido a López por alguna irregularidad que él haya tomado.
Torres Ríos y López Figueroa, según han publicado medios destacados en la Uniformada, han librado una especie de guerra fría durante gran parte del cuatrienio.
NotiCel ha solicitado una reacción de las acciones de Torres Ríos a la Policía.
El exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio, publicó en su cuenta de X una carta del 4 de septiembre firmada por Torres Ríos y dirigida al director de la OEG, Luis Pérez Vargas, en que le relata que “recientemente” había recibido de parte de agentes de la Policía, “alegadas violaciones éticas de miembros del propio Negociado”.
Se desconoce por qué Torres Ríos no indica en la carta a Pérez Vargas que haya referido el asunto a López Figueroa.
Claudio también publicó la primera hoja de una carta del 10 de septiembre de Torres Ríos en que recalca que el Departamento de Seguridad Pública solo interviene en los ascensos del rango de inspector a coronel.
“Se nos ha traído a nuestra atención alegadas irregularidades de parte del NPPR (Negociado de la Policía de Puerto Rico) en el manejo de los procesos de exámenes de ascenso, tanto para el rango de sargento, como para el rango de teniente”, indicó Torres Ríos.
“Varios miembros del NPPR que no aprobaron los exámenes impartidos presentaron sendas apelaciones ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP). Allí han presentado sus respectivas posturas y hecho referencia al manejo que el NPPR ha dado a los procesos de impartir y corregir los exámenes, así como las notas finales y los ascenso realizados”, indicó el secretario.
Torres Ríos sostuvo que, si bien las impugnaciones deben ser atendidas por la CASP, “existen alegaciones sobre el manejo de los procesos que estimamos necesario sea evaluadas por personal de la Oficina que usted dirige”, sostuvo.
A mediados de junio, Torres Ríos dejó sin efecto una convocatoria para la administración de los exámenes de ascenso al rango de Teniente II que había autorizado López Figueroa.
En un memorando dirigido a López Figueroa, Torres Ríos le indico que la convocatoria “no fue consultada con este servidor y contiene términos contrarios a la recomendación del Monitor…”, lee el documento en que Torres Ríos se refiere a la demanda que dio paso a la Reforma de la Policía.
El examen se llevaría a cabo el 10 de agosto.
El secretario indicó entonces que en el acuerdo con que se concretó la Reforma se indica que los ascensos tienen que estar basados en conocimiento, habilidades y aptitudes para realizar las tareas.
“Le instruimos para que se deje sin efecto la Convocatoria Especial 2024-2; quedando en suspensión la misma para una fecha posterior, luego que sus términos sean discutidos y exista consenso con las partes del mencionado caso federal”, concluyó Torres Ríos.
NotiCel también tuvo acceso al parco memorando de dos párrafos en que López Figueroa dejó sin efecto la convocatoria.
La desautorización de López Figueroa se dio en momentos en que trascendía información pública de su feudo con el coronel Roberto Rivera Miranda, director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales.