Investigan asesinato de una mujer trans en Santurce
A pesar que estaban todas las señales presentes que apuntaban a que se trataba de una mujer trans, la oficina de prensa identificó a la víctima como un hombre.
La Policía tuvo que retractase a media mañana de hoy luego de identificar como un hombre a una mujer trans asesinada en la madrugada en Santurce.
“A tono con las disposiciones establecidas por la actual administración, la Policía de Puerto Rico activó el protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres y personas trans para el manejo del asesinato de una mujer trans reportado esta madrugada en la calle Aurora en Santurce”, lee un comunicado de la Policía.
De la investigación inicial y en consulta con la familia de la víctima, hasta el momento, el único nombre que surge es el de Emmanuel Parrilla García, alias Emma, de 25 años. Los agentes de la división de Homicidios del CIC de San Juan continúan entrevistando diferentes personas y otros familiares con el fin de recopilar datos adicionales que contribuyan a la identificación de la víctima y al proceso de investigación criminal.
El cuerpo baleado, localizado en la calle Aurora a eso de la 1:00 a.m., fue descrito como de tez trigueña, pelo negro, ojos color marrón, estatura 5 pies y 11 pulgadas, aproximadamente 200 libras de peso. Al momento de los hechos vestía una camisa color gris, pantalón largo mahón color negro, tenis deportivos marca Adidas color negro, medias largas color negras, uñas postizas largas color negras y blancas.
El agente Flores, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, en unión al fiscal Gracielis Vega se hicieron a cargo de la investigación.
En la mañana, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, había denunciado ya que la Policía había identificado a la mujer trans como un hombre,
"Si se confirma que era una persona LGBTQ+, las autoridades tienen que cumplir con sus propios protocolos que obligan a que se investiguen todos los ángulos, incluyendo el de odio. De hecho, tienen que cumplir con su protocolo de identificar a la persona sin establecer su género hasta que se confirme su identidad. Nuevamente, el reporte de la Policía y la cobertura de los medios indican que asesinaron a un hombre cuando aún no se conoce con certeza su identidad", aseveró Serrano.