Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Más de un año después, hoy recrean la escena en que un adolescente murió a manos de la Policía

La pesquisa está en manos del Negociado de Investigaciones Especiales y la recreación de la escena está en manos del Instituto de Ciencias Forenses.

La escena se ubica en la urbanización La Riviera, en Puerto Nuevo.
Foto: Luis Alberto Lopez

A más de un año del incidente, hoy las autoridades, específicamente el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), está reconstruyendo la escena en que perdió la vida un adolescente de 16 años a manos de la Policía el 1 de agosto del 2022.

En un escueto comunicado de prensa, el ICF informó que realizará el trabajo en la calle 40 SO en Puerto Nuevo, San Juan.

La reconstrucción de escena estará a cargo del director de la División de Investigadores Forenses, Jesús Ayala y el análisis de trayectoria de disparo a cargo de los investigadores forenses, Alex Cintrón y John Davis.

“Nuestra División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, la cual dirige la fiscal Yolanda Morales Ramos, lidera esta investigación, y los fiscales a cargo estarán presentes en el ejercicio de reconstrucción de escena que se llevará a cabo hoy con los peritos del Instituto de Ciencias Forenses y los agentes investigadores del NIE, a petición del Departamento de Justicia. El equipo trabaja arduamente para completar la investigación y que se conozca la verdad de lo que aconteció, para tomar las acciones correspondientes”, indicó por escrito el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

El caso está bajo la investigación del Negociado de Investigaciones Especiales, que se ubica bajo la misma agencia sombrilla que la dependencia que ahora investiga, y el Departamento de Justicia, por lo que no se emitirán declaraciones sobre la labor que realizan nuestros peritos en el lugar de los hechos.

Ese 1 de agosto fue ultimado a tiros por agentes del cuartel de Puerto Nuevo y de la División de Vehículos Hurtados el joven Javier Cordero Nevárez, residente de la vecina urbanización Caparra Terrace, también en San Juan.

Cordero Nevárez fue sorprendido manejando una guagua Hyundai Tucson que había sido robada el día antes en la urbanización Villa Fontana, en Carolina. La guagua tenía un dispositivo de GPS, por lo que su ubicación era rastreada.

“Cuando le dan el alto al conductor del vehículo se bajan los policías y alegadamente este individuo emprende la marcha en contra de los agentes y ahí es que comienzan los disparos, ya esa parte la va a investigar el Negociado de Investigaciones Especiales”, sostuvo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, cuando habló del tema ante la prensa el 2 de agosto del año pasado.

El joven ultimado no estaba armado y trascendió que su cadáver presentaba al menos 12 balazos en el cuello el pecho y las extremidades y en la escena se recuperó como evidencia 61 casquillos de calibre 9 milímetros.