En la balanza el futuro de Tun Tun
Podría pasar su jurisdicción a manos de las autoridades federales, ser acusado a nivel local por violar la Ley de Armas o continuar bajo supervisión electrónica sin enfrentar cargos adicionales.
Las autoridades locales y federales discuten esta tarde el futuro inmediato de Delwin Berríos Navarro, alias “Tun Tun”, el hombre que sobreviviera junto a su hermano una balacera carro a carro en el sector Limones, en Yabucoa.
Hace una semana Berríos Navarro recibió el beneficio de libertad supervisada electrónicamente mediante el mecanismo de habeas corpus, luego de que el juicio por asesinato que se supone enfrente no comenzara dentro del periodo de seis meses desde que fue arrestado.
Esta tarde, sin embargo, luego de acudir a una vista en el Tribunal de Humacao, fue tiroteado y se ocupó en la escena un arma de fuego modificada para operar de manera automática. Se trata de un delito federal y si pasara a la jurisdicción federal con toda probabilidad sería acusado sin derecho a fianza.
Delwin resulto ileso, pero su hermano Ángel Berríos Navarro resultó herido.
Mientras tanto, la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, espera por esa determinación antes de tomar la suya.
En entrevista con NotiCel, la funcionaria indicó que nada apunta a que Berríos Navarro haya violado las condiciones impuestas en el contexto del uso del grillete electrónico ya que el hombre salió de su casa para cumplir con una citación en el tribunal.
“No podemos concluir que ha violado o no las condiciones de su habeas corpus y fianza. Vamos a someter ante el tribunal toda la información que salga de las entrevistas que se le hagan”, dijo Escobar al indicar que personal de su agencia, de la policía y de las autoridades federales todas están manejando el caso.
En el caso de Corrección, tendría la obligación de notificar al tribunal el desenlace, ya sea por no ser acusado de delito alguno, por ser acusado a nivel local por violación a la Ley de Armas o por enfrentar cargos a nivel federal.
“Lo que sí es que vamos a someter un informe con la recopilación y presentarla en el tribunal para que el tribunal determine si va a continuar con la persona con fianza bajo habeas corpus con supervisión o si el tribunal entiende que ha violado las condiciones actuales”, dijo Escobar.