Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Destapada la ineficiencia del sistema de supervisión electrónica

En lo que va de mes dos individuos, ambos acusados por asesinato, se han cortado un grillete y en la actualidad hay entre cuatro y cinco fugitivos que se liberaron del dispositivo electrónico.

De izquierda a derecha, Juan Jeriel Adorno Torres, Brandon Ríos Maldonado y Ángel Resto Mojica.
Foto: Fichas de la Policía de Puerto Rico

En lo que va del año, el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) ha reportado el corte de 16 grilletes y permanecen fugitivos cinco individuos por liberarse de estos dispositivos cuya aparente ineficacia ha sido expuesta durante el pasado mes.

Estas cifras fueron proporcionadas a NotiCel ayer por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), que administra el PSAJ, y fueron actualizadas con el caso más reciente: Ángel Resto Mojica, quien se cortó un grillete ayer, cuando hoy sería acusado por presuntamente participar en una masacre en Juncos en el 2013 en que perdieron la vida dos hermanos y un tercer individuo.

Resto Mojica es un presunto miembro de la organización comandada por Rafael Miranda Toledo, conocido como Kikuet, y fue arrestado en diciembre del 2022.

Se le imputa, como parte de una investigación amplia de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, participar en las muertes de los hermanos Jesús Díaz Ortiz y Juan José Díaz Ortiz el 18 de diciembre del 2012; la muerte de Christopher Gómez González el 13 de febrero del 2013 en Juncos; la ejecución de Jeremy González Morales el 14 de marzo del 2013, también en Juncos y el asesinato de Nelson Laureano Oyola el 20 de enero del 2014 en Las Piedras.

La División de Integridad Pública del Departamento de Justicia tiene jurisdiccion sobre las muertes de los hermanos Díaz Ortiz y la muerte de Gómez González.

El juicio por el doble crimen de los hermanos está pautado para iniciar el 18 de octubre, esté o no Resto Mojica bajo custodia y el caso de Gómez González tiene una vista de estado de los procedimientos el 3 de octubre, dijo el fiscal Alberto Miranda Schmidt.

También está bajo la jurisdicción de Crimen Organizado los cargos por la masacre en Juncos. Resto Mojica enfrenta desde hoy tres cargos por asesinato con fianza de $600,000. Otros tres individuos, todos presos, enfrentan los mismos cargos: Rafael Miranda Tolentino, conocido como Kikuet, Orlando Rodríguez Mojica, alias Yogi y a José O. Reyes De Valle.

Miranda Schmidt dijo que Resto Mojica había comparecido a todos los señalamientos en el tribunal hasta hoy. Relató que está libre con grillete desde junio debido a que la complejidad de los casos que enfrenta y múltiples controversias de derecho provocaran que pasaran seis meses sin que se iniciara el juicio en su contra.

“Fue citado oficialmente por la Policía para hoy al Tribunal de Caguas y se cita porque, a diferencia de otros casos de asesinato, la persona estaba bajo jurisdicción del PSAJ y bajo la autoridad del tribunal y siempre había ido”, dijo Miranda Schmidt al asegurar que el ministerio público siempre estuvo listo para ver los casos.

A preguntas de NotiCel, la directora de la División de Crimen Organizado, Leilani Vargas, sostuvo que este es el único caso bajo la jurisdicción de la división en que un imputado o acusado se libera del grillete. Indicó que, al menos en este caso, el que se haya evadido Resto Mojica no implica un problema más allá de lo complicado que puede ser para la defensa defender un testigo ausente.

“Lo distingo de un caso como el de Brandon Ríos porque en aquel caso se trata de testigos civiles, pero en este caso son testigos como personal de forense, la Policía y participantes del crimen que están confinadas por los mismos cargos”, dijo Vargas.

La funcionaria sostuvo que, en situaciones en que los testigos fueran civiles, el Departamento de Justicia, específicamente la Oficina de Protección a Testigos, toma medidas como la notificación a testigos sobre el imputado o acusado evadido y ofrece protección adicional.

Fue el 5 de septiembre cuando se supo que Brandon Ríos Maldonado se había roto su grillete por segunda ocasión mientras espera a ser enjuiciado por la muerte de una empresaria en hechos ocurridos entre Carolina y San Lorenzo en el 2020. Ríos Maldonado fue apresado dos días más tarde en Arecibo.

Ríos Maldonado tuvo ayer su primer señalamiento tras ser acusado por romper el grillete. El fiscal Javier Rivera, quien procesa el caso de asesinato y los cargos por romper el aparato electrónico, indicó a NotiCel que la vista preliminar en el Tribunal de San Juan fue pospuesta para el 4 de octubre ya que la defensa alegó que no estaba preparada.

Mientras, está pautada para el 23 de octubre una vista de estado de los procedimientos en lo que concierne al juicio en el Tribunal de Caguas por el crimen de Rosa Castillo Carranza.

Rivera sostuvo que ese juicio no ha alcanzado ni la mitad del camino ya que solo se han sentado ocho testigos de un potencial de 20.

El acto de evasión de la supervisión electrónica de Ríos Maldonado, como el de otros como Juan Jeriel Adorno Torres y Resto Mojica, ha ocurrido mientras los acusados o imputados han disfrutado del recurso de Habeas Corpus, que se activa cuando una persona está detenida más de seis meses sin que se inicie el juicio en su contra.

Se trata de un derecho protegido por la Constitución de Puerto Rico.

La fuga de Adorno Torres ocurrió el 17 de julio del 2023, pero fue informada por la Policía al público el 12 de septiembre. El individuo conocido como Cipot está acusado por el asesinato de Francisco Oquendo Ortiz, ocurrido en Caimito el 29 octubre del 2022.

También fue acusado del crimen Enrique Orta Torres, de 25 años y conocido como “Kike”.

Adorno Torres, se rompió el grillete y la jueza Yaritza Santiago, del Tribunal de Caguas, encontró causa para su arresto con fianza de $25,000, indició el inspector José Fontánez, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Policía.

Según la Policía, estos individuos asesinaron a Oquendo Ortiz, de 73 años, quien se había querellado por el robo de un arma de fuego de su propiedad ocurrido el 8 de octubre y fue ultimado. El arma se la ocuparon a uno de los acusados del crimen y el otro imputado también tendía un arma de fuego al ser arrestado.

“Muchas veces, aunque estos casos son los menos, se da el Habeas Corpus”, dijo Rivera, presidente de la Asociación de Fiscales. “La razón en este caso mío es que se radicó durante la pandemia y había una especie de laguna en cuanto a que el DCR no estaba trasladando a confinados al tribunal. Eso cambió con una determinación del Tribunal Supremo de que se podían celebrar las vistas preliminares de manera virtual”.

“Aunque son los menos casos, son los que salen a la luz pública. Son casos de mucha prueba y no”, insistió Rivera.

El fiscal sostuvo que el PSAJ responde diligentemente cuando recibe una alerta de manipulación del apartamento, “pero no hay los recursos para estarlos vigilando continuamente”.

“Es una frustración para nosotros los fiscales y para las víctimas del crimen o los testigos. La preocupación siempre está cuando salen bajo supervisión electrónica”, afirmó Rivera.

En el caso de Ríos Maldonado, Rivera sostuvo que la evidencia apunta a que rompió el grillete con algún aparato específico para cortar metales.

“Es un metal muy duro y grueso. Es bien sólido, no se cortan con una tijera”, dijo.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.