Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

De regreso a la escena del crimen en el Tribunal de Caguas, pero para ser procesado

Roy George Karakozian enfrentará cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Roy George Karakozian es llevado al Tribunal de Caguas.
Foto: Juan R. Costa

Roy George Karakozian estará de vuelta esta tarde en el Tribunal de Caguas, pero para ser procesado por asesinato, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Específicamente, dos cargos por asesinato, dos cargos por posesión ilegal de un arma de fuego, dos cargos por apuntar y disparar y un cargo por disparar en un lugar público.

La prueba será presentada por los fiscales Darío Vissepó y Yammir Samalot/

“Las partes se habían presentado querellas mutuamente y el tribunal había expedido órdenes de protección. En el día de ayer, la agente Lisandra Aponte Rodríguez llegó a la Fiscalía para consultar si procedía la formulación de cargos contra Luz Pérez Martínez por la violación de una orden de protección. Fue en ese momento que Karakozian le disparó a la parte querellante. Por lo que la formulación de cargos contra la mujer tuvo que posponerse para hoy”, explicó la fiscal de distrito de Caguas, Arlene Gardón Rivera en declaraciones escritas.

Martínez es la esposa de Karazonian.

Casos previos entre las partes

Según trascendió, ambas partes llevaban tiempo litigando una controversia de carácter civil debido a un problema relacionado con las colindancias de sus residencias. En ese tipo de casos no intervienen fiscales del Departamento de Justicia, sino que las partes acuden directamente al tribunal con sus representantes legales.

A consecuencia de la disputa, el 29 de junio del año pasado se produjo un incidente entre dos hermanos del occiso, y Karakozian y su esposa. Al día siguiente, la fiscalía de Caguas presentó cargos contra Pedro Calderón Pérez y Felipe Calderón Pérez por acecho, alteración a la paz, entrada a heredad ajena y maltrato a personas de edad avanzada mediante amenaza. La vista preliminar estaba programada para hoy.

“La Fiscalía presentó los cargos al día siguiente y siempre ha comparecido preparada al tribunal. Cualquier dilación no ha sido por causa del Ministerio Público”, indicó el fiscal Francisco González, quien está a cargo de dicho proceso.

“Según la información que hemos evaluado, el Ministerio Público ha sido sumamente diligente al investigar y presentar los cargos en aquellos casos en los cuales existen elementos de delito y la prueba requerida. La presentación de cargos se ha realizado a menos de 24 horas de recibir la prueba por parte del Negociado de la Policía. Ninguna dilación innecesaria puede atribuirse al Departamento de Justicia. En cuanto a procedimientos de naturaleza civil, no podemos emitir declaraciones porque esos casos no los atienden los fiscales del Departamento de Justicia”, manifestó, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Karakozian fue arrestado tras asesinar a una pareja de hermanos, Rosa y Ángel Calderón, de 34 y 43 años, respectivamente, por una disputa en torno a una colindancia.

La balacera, captada por las cámaras de televisión, paralizó ayer el país. El hombre, según se ha indicado, estaba furioso porque su esposa, Luz Migdalia, había sido arrestada por violar una orden de acecho expedida en su contra.

De hecho, la mujer sigue detenida y a las 2:00 p.m. será llevada a la sala 202 del tribunal para la vista en su contra y para otro procedimento en que ella es la querellante y ya estaba pautado para hoy, indicó el coronel Manuel De Jesús, jefe del área policiaca de Caguas.

“Ella llega aquí ayer porque son citados porque hay unas alegaciones de que ella y su marido, Roy, violentaron una orden de acecho contra la familia”, dijo De Jesús. “El evento citado para hoy fue anterior a eso, en que ella radicó una orden violación de acecho al hermano de los muertos”, dijo De Jesús.

Al salir de la Comandancia de Caguas, el hombre dijo primero, cuando se le preguntó por qué había cometido el crimen, que estaba haciendo justicia. Luego, a preguntas de NotiCel, señaló que estaba arrepentido por lo ocurrido, pero acto seguido agregó que le tenía miedo a las víctimas y que nadie lo escuchó mientras él y su esposa sostenían una batalla legal y vecinal con la familia de los infortunados.

“Lo hice para defender a mi esposa. Estas personas nos daban miedo, por año y medio nos atemorizaron. Nadie nos escuchó y tenemos más de 150 querellas policiales y vídeos”, dijo a preguntas de NotiCel mientras señalaba que estaba muy arrepentido y que Puerto Rico era hermoso.

En un aparte con la prensa en el Tribunal de Caguas, Leslie Correa y Marta Rebecca Avilés González, explicaron que fue pospuesta para el 22 de septiembre una vista en que se atendería una presunta violación de una orden de acecho por parte de Pedro Calderón, quien es hermano de los occisos.

“Teníamos un señalamiento en el día de hoy. Una vista preliminar en el caso en que se le imputa imputa a nuestro representado una serie de delitos en que son las partes perjudicadas son Karkozian”, indicó Avilés González.

“Pero, no obstante, esto es recíproco, esto es un asunto vecinal que se viene debatiendo aquí en el tribunal desde hace meses atrás”, agregó.

De hecho, Correa sostuvo que se presentó una demanda civil para, según ella, “evitar lo que ocurrió ayer”. La demanda fue presentada contra el matrimonio Karakozian.

Correa sostuvo que el dueño de la propiedad en disputa, un hombre llamado Víctor Tirado, le arrendó el terreno a su cliente.

“Se hace constar en la misma (la demanda) que los señores Karakozian estaban llevando a cabo actos que estaban perturbando el derecho a propiedad de nuestro representado”, dijo Correa al indicar, por ejemplo, que los Karakozian habían movido unos “puntos de colindancia”.

“Alegaban que ellos dueños de un predio que en la realidad no les pertenece”, agregó.